Dos de las carreteras de la red vial del concejo de Mieres padecen un problema endémico que afecta gravemente a la seguridad de las mismas. Se trata del tramo inicial del Corredor del Aller, a su paso por Santa Cruz, y de la subida a La Colladiella, situada en la zona alta del valle de Turón. El problema radica en el incumplimiento de los límites de velocidad y, en casos puntuales, en la celebración de carreras ilegales de coche.

La Agrupación Vecinal de Mieres ha solicitado tanto a la Delegación del Gobierno como al Ayuntamiento que intensifique la vigilancia en estas carreteras. "Los problemas que afectan a estas vías no es algo nuevo y no podemos esperar a que ocurre alguna desgracia para actuar", remarcó el presidente de la citada plataforma ciudadana, Arsenio Díaz Marentes. A su juicio, la única solución posible pasa por incrementar la vigilancia policial. "Pedimos más controles". Además, las asociaciones afectadas demandan que se estudien otro tipo de medidas, como la colocación de bandas sonoras reductoras de velocidad. "Es cierto que este tipo de sistemas pueden generar molestias acústicas en calzadas de mucho tráficos, pero estamos abiertos a analizar cualquier alternativa, incluso la instalación de semáforos en algún punto", apuntó Díaz Marentes.

En el caso de Santa Cruz las quejas no se circunscriben a los incumplimientos de los límites de velocidad en la carretera general de acceso al Corredor del Aller. Los portavoces vecinales sostienen que las carreras ilegales son frecuentes en al menos dos viales de la esta zona del municipio. Las zonas conflictivas son la carretera que une Santa Cruz con el barrio de Valdefarrucos, que transita paralela al Corredor del Aller, y la calzada que comunica con Pola de Lena. La primera atraviesa la localidad, por lo que los problemas de seguridad generan una especial preocupación entre los residentes.

En Turón las quejas por la organización de competiciones también vienen de lejos. Residentes de los pueblos próximos al alto de La Colladiella sostienen que la organización de supuestas carreras ilegales se ha convertido en algo habitual durante los últimos años coincidiendo, en especial, con la celebración del Rally "Príncipe de Asturias". Tanto en Turón como en Santa Cruz la Guardia Civil ha desarrollados periódicamente controles de tráfico para intentar erradicar estas prácticas. Ahora, los vecinos reclaman que este tipo de intervenciones dejen de tener un carácter puntual y se aborden con mayor frecuencias.

El movimiento ciudadano también incluye dentro de los viales problemáticos la travesía de urbana de Ujo: "Aún estando regulada por semáforos, los incumplimientos de los límites de velocidad son muy frecuentes en esta calzada", señaló Díaz Marentes.