Los coportavoces de EQUO en las Cuencas, Eva del Fresno y Juan Carlos Lázaro, se reunieron esta mañana con el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, con la intención de analizar la situación de la central térmica de Lada, además de conocer sus impresiones y proyectos. Los ecologistas señalaron que "las administraciones públicas, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto deben planificar y proyectar el futuro de Langreo sin carbón". En su opinión, "la decisión de Iberdrola con la térmica de Lada certifica lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo".

"Ya no hay vuelta atrás, nuestras Cuencas no van a poder vivir del carbón y es hipócrita y peligroso continuar con los discursos del PP y PSOE echándose las culpas y prometiendo lo que no van a cumplir", destacaron, señalando que "ambos partidos han tenido responsabilidad de gobierno en Asturias, España y Europa; sabían que esto iba a suceder y no hicieron nada más que malgastar el dinero dedicado a la reconversión".

Desde Equo apuestan por afrontar un nuevo modelo energético y económico. Así, aludieron al centro de grandes discapacidades Stephen Hawking, situado a pocos metros de la térmica, "que está vacío ahora, pero que si se pusiera en marcha estaría generando empleo". Los ecologistas también se refirieron a los avances en eficiencia energética que está haciendo el Ayuntamiento de Langreo, "que genera empleo y además supone ahorros sustanciales en el medio y el largo plazo".

Para los ecologistas, el cierre de la térmica "es una oportunidad, ya que supone la liberación de una enorme cantidad de suelo que, junto al de Nitrastur y el tallerón, suponen un enclave único que el ayuntamiento debe regular". También destacaron que la población de las Cuencas "está en declive, no hay que pensar ni en urbanizaciones de viviendas ni en parcelaciones para polígonos industriales de los que ya hay suficientes ejemplos vacíos".

Por todo ello, Equo propuso al alcalde langreano liderar un foro post-carbón que reflexione sobre las alternativas a la minería y el proceso de transición, así como estudiarr una propuesta de actuación singular en la zona de la térmica "que pueda facilitar el asentamiento en el valle de una gran industria".