Ni rastro de osos en el parque natural de Redes. El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) denuncia que los plantígrados no vuelven al espacio protegido de la comarca del Nalón por el "furtivismo" en los municipios del corredor interpoblacional -del que forman parte Aller y Lena en Asturias-. Es la categórica explicación que encuentra el presidente de la entidad, Roberto Hartasánchez, ante la "inexistente" presencia de plantígrados en Redes. "Si la población en occidente crece a buen ritmo y sabemos que los osos llegan al corredor, tenemos que pensar que algo impide que accedan a la zona oriental de la Cordillera Cantábrica".

Y ese "algo", mantiene Hartasánchez, "es el furtivismo que se da en los municipios asturianos del corredor osero". No es la primera vez que Fapas denuncia la práctica de caza furtiva en la comarca del Caudal. De hecho, la Fundación comenzó a "sospechar" en el año 2013. Fue entonces cuando, desde Fapas, revisaron por primera vez unas cámaras instaladas en el parque natural de Redes para captar el movimiento de plantígrados: "No se pudo obtener ninguna imagen", afirmó Hartasánchez. Ni durante aquel año, ni en los ejercicios posteriores.

Antecedentes

Hubo antecedentes. El Fapas retiró lazos de la zona hace ya varios años. Además, hace dos años, las cámaras del Servicio para la Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil sorprendieron a tres lenenses cazando furtivamente en los montes del concejo. También apareció colgado un lobo de una señal en el pueblo de Espineo, a las "puertas" del parque natural de las Ubiñas, y antes otro cánido había aparecido ahorcado en Tiós. Pero 2017 ha terminado sin incidencias. Hartasánchez mantiene que "no te puedes enterar de todo, pero está claro que el furtivismo sigue siendo un problema tanto en Aller como en Lena".

Hablan las cifras. Según Hartasánchez, "es imposible que, en una situación normal, una población cuente con 200 ejemplares y la otra no llegue al medio centenar". "Sabemos que hay hembras reproductoras en occidente, que transitan por el corredor y que nunca llegan al oriente, ¿qué pasa si no es que los furtivos lo impiden?", clamó.

Las evidencias de tránsito por el corredor interpoblacional crecen cada temporada. De hecho, el Principado asegura que hay una familia de plantígrados asentada ya en el parque natural de las Ubiñas. Además, los expertos garantizan que la autopista del Huerna no supone ya una barrera para el movimiento de los plantígrados entre las dos poblaciones: "Puede que se hayan salvado obstáculos, pero aún falta por esquivar al hombre y lograr una buena convivencia con los osos en los montes de la región", añadió el presidente de Fapas.

Terminar con el "furtivismo" dentro y fuera del corredor interpoblacional del oso pardo, desde su punto de vista, tiene que ser ahora la prioridad para garantizar la absoluta recuperación de la especie. En cuanto a la incidencia de los fuegos forestales en la población de osos, Hartasánchez mantiene que no será relevante: "Los fuegos tienen un gran impacto sobre el entorno, pero los osos son una especie con gran movilidad y pueden adaptarse a una zona que no haya resultado arrasada", concluyó ayer el experto.