La multinacional alemana Thyssenkrupp está de aniversario. Y es que precisamente hoy se cumplen 125 años desde la invención de las escaleras mecánicas, un sector en el que la firma es líder en el mundo. Y buena parte de la culpa la tiene la planta ubicada en el polígono de Baíña, en Mieres, donde se implantó hace ya 28 años, y desde la que se producen no solo escaleras mecánicas sino también pasillos rodantes.

La factoría mierense, afirma la multinacional alemana, "es todo un ejemplo en la compañía en la fabricación, venta e instalación de escaleras mecánicas y pasillos rodantes". "En la propia planta se aúnan perfiles de ingenieros, soldadores, ajustadores y comerciales, que suministran soluciones de movilidad a proyectos en todo el mundo", indican las fuentes de la compañía, destacando además que la de Baíña es una de las factorías más importantes de la empresa. "La factoría es uno de los baluartes de la compañía tras apostar Thyssenkrupp, en 1990, por una comarca que experimentaba una reconversión minera y exporta sus productos a todo el mundo", dicen. De hecho, uno de los edificios más emblemáticos de Nueva York, tiene escaleras mecánicas hechas en Norte, "un ejemplo más de la capacidad de exportación de España".

Thyssenkrupp se encuentra inmersa en la celebración del 125 aniversario de la invención de la primera escaleras mecánica. Fue Jesse Reno el hombre que inventó este equipamiento, que fue patentado el 15 de marzo de 1892. En aquel momento, la escalera mecánica se conoció como "el ascensor inclinado", y se instaló en el Old Iron Pier en Coney Island en Nueva York el 16 de enero de 1893. Esta escalera móvil elevaba a los pasajeros en una cinta transportadora en un ángulo de 25 grados y viajaba únicamente una distancia de 2,14 metros.

Hoy por hoy, la multinacional alemana, que tiene dos factorías en Mieres, Thyssenkrupp Norte y Airport Sistems, emplea alrededor de 155.000 personas en todo el mundo. En total, la compañía también mantiene alrededor de 25.000 escaleras mecánicas en Europa y cada técnico se ocupa de hasta un total de 40 escaleras mecánicas por mes.

Para celebrar esta efeméride, Thyssenkrupp también reveló algunas curiosidades sobre el mundo de las escaleras mecánicas. Si se uniesen todos los dispositivos instalados por la multinacional, se podría escalar una montaña de 500 kilómetros o recorrer una distancia de 1.000 kilómetros. La escalera más larga tiene 53,68 metros, y se está instalando en la estación de metro Okruzhnaya en Rusia. Además, con una velocidad de 0,9 metros por segundo, la escalera mecánica más rápida actualmente en funcionamiento se puede encontrar en algunas estaciones de metro en Praga y Rusia.

Actualmente, el mercado mundial de escaleras mecánicas está experimentando un crecimiento moderado en Europa, y en torno a 5.500 nuevas escaleras mecánicas se instalan cada año. En Mieres, la planta de Thyssenkrupp Norte tiene mucho que decir, y sus trabajadores seguirán fabricando equipamientos que llevarán el sello de Baíña por el mundo.