La empresa Galvazinc se ha comprometido con los vecinos de Sotrondio a subsanar las emisiones de humos procedentes de la planta, ubicada en el polígono de La Florida. Así lo expuso Javier Prado, gerente de la empresa, en el encuentro mantenido con los habitantes de Sotrondio y en el que también estuvo presente el alcalde, Enrique Fernández.

"Nos ha dicho que han pedido una prórroga al Principado para ejecutar la actuación. El nuevo plazo acabará en julio y estaremos al tanto para que se cumpla", esgrimió el presidente de la asociación de vecinos "San Martín" de Sotrondio, Manuel Turrado, que agradeció la "buena voluntad" de Galvazinc por resolver el problema. "Hay que agradecer que el gerente haya accedido a venir para explicar el caso a los vecinos".

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente requirió el pasado año a la empresa Galvazinc aplicar en un plazo de seis meses medidas correctoras tras las quejas de los vecinos por el impacto visual originado por las nubes de humos que salen de la nave industrial.

El encuentro con los vecinos también fue aprovechado por el alcalde para anunciar que el nuevo sistema de recogida de basura comenzará a funcionar en "abril o mayo" y que se habilitará un paso de cebra con badenes en el barrio de El Serrallo para controlar la velocidad de los vehículos. "También se habló del la propuesta de Langreo para acortar la línea de Renfe, algo que rechazamos", indicó Turrado.