La parcela de Langreo Centro que durante las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve estuvo ocupada por las máquinas está siendo acondicionada. El Principado desarrolla estos días, una vez han finalizado los trabajos de construcción del túnel, las obras de limpieza del solar.

Entre las actuaciones figura la instalación de una valla en la zona próxima a la vía. Durante los años en los que se ejecutó la obra del soterramiento se colocó un cierre a escasa distancia de la acera de la calle Jovellanos. El solar no tendrá ningún uso por el momento, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez, para que "esté disponible si el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) decide finalmente utilizarla para hacer acopio de los materiales que utilizará para ejecutar la segunda fase de la obra del soterramiento". Posteriormente, el Ayuntamiento pretende que ese solar se convierta en "un parque, con algún equipamiento deportivo, como una cancha". Aunque inicialmente se pensó en poner en marcha de forma provisional un aparcamiento, los planes cambiaron. El derribo del viejo cuartel de la Guardia Civil, ubicado a escasos metros, abrió la posibilidad de convertir esa parcela en un estacionamiento.

El convenio suscrito con Sogepsa (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo), que es la dueña del solar, incluye que el Consistorio utilice estos terrenos como aparcamiento temporal hasta que la entidad regional desarrolle el proyecto residencial previsto. El acuartelamiento fue derribado por el Ayuntamiento aunque repercutirá los costes a Sogepsa.

El estacionamiento, que se habilitará en un solar de 3.974 metros cuadrados, podrá albergar 140 vehículos. El Ayuntamiento, que construyó un acceso para los coches debajo del puente de la calle Jovellanos, ha tenido que demorar el inicio de la obra debido a las deficiencias de un colector, que serán arregladas antes de acondicionar la parcela para transformarla en un aparcamiento.

El solar que fue reservado para guardar la maquinaria de la obra civil del soterramiento de las vías de la antigua Feve, que fue financiada por el Principado, podría usarse de nuevo para el mismo fin en unos meses. El Adif ejecutará la segunda fase del proyecto, centrado en la superestructura ferroviaria (instalación de vías, catenaria y señalización).

La obra tendrá un presupuesto de 20 millones de euros. El presidente del organismo ferroviario dependiente de Fomento, Juan Bravo, aseguró en una reciente visita a Langreo que los trabajos de la segunda fase se iniciarán en el túnel construido entre La Felguera y Sama en el mes de agosto y finalizarán en marzo de 2019.