El SOMA insta al Gobierno regional a que elabore un plan estratégico del patrimonio industrial y que impulse una marca turística global que abarque a todos los ayuntamientos de las cuencas mineras. "Minas de Asturias", impulsada recientemente por Hunosa junto con los ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio y el Principado, es un proyecto "con limitaciones", destaca el sindicato.

"Cualquiera actuación sobre el posicionamiento de la oferta turística del patrimonio industrial minero debe ser impulsada por el Principado para todas las cuencas mineras", señala. Considera el SOMA que el Gobierno regional "no puede ser un mero colaborador de una marca turística creada por una empresa" y que tiene que impulsar un indicador "global" para todo el patrimonio industrial minero, no en unos determinados recursos, y todos los ayuntamientos de las comarcas carboneras. "Minas de Asturias" engloba a tres museos de la comarca del Nalón: el Mumi, el Ecomuseo Valle de Samuño y el pozo Sotón. Hunosa gestiona dos de ellos (uno con una unión temporal de empresas) y forma parte del patronato del otro. El SOMA valora "positivamente cualquier intento de coordinación y promoción" como el promovido por la compañía minera aunque defiende que el Principado dé un paso al frente desarrollando una marca turística global.

Destaca el sindicato que dentro del Programa de Turismo Sostenible 2020 impulsado por la administración autonómica "se estable "como producto estratégico o cabecera de marca el turismo industrial". Entre las acciones contempladas y que aún no se han ejecutado, se recoge el desarrollo de un plan de acción específico por producto, que "debe definir las actuaciones y contribuir al posicionamiento y diferenciación del destino en el mercado", sostiene.

Disfunciones

El SOMA remarca que hace más de dos años presentó propuestas para la rentabilización de los recursos del patrimonio industrial de la región y, en especial, del que es propietaria Hunosa. Ya entonces se señalaban como uno de los problemas la existencia de disfunciones en las actuaciones llevadas a cabo en las dos últimas décadas. También ha constatado que la "ausencia de una coordinación efectiva y de criterios de reutilización viables en los proyectos realizados conllevó, en ocasiones, su fracaso o una seria limitación en cuanto a sus objetivos debido a su inconexión en un plan estratégico".

Por eso, el SOMA defiende que el Principado, "elabore un plan estratégico que detecte las carencias del patrimonio industrial minero y lo ponga en valor". Este programa, que es "más necesario que nunca", tiene que hacer hincapié en los bienes de interés cultural y especialmente en aquellos que no se han desarrollado en su totalidad como el pozo Santa Bárbara, en Turón", apunta.

También pide que los terrenos del Pozo San Antonio , en Moreda, se conviertan en un parque con árboles autóctonos, zonas para hacer ejercicio, pasear o actos culturales al aire libre y que coexistan con el aparcamiento actual. Este espacio es "un conjunto de edificios envejecidos y foco de plagas y suciedad", asevera el SOMA que propone el derribo de las instalaciones que no estén protegidas o en uso, como pozo auxiliar del Área Aller.