La polémica sobre el hipotético uso de la central térmica de La Pereda para la quema de basuras y plásticos sigue candente. Y el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, salió de nuevo al paso para negar tajantemente que en la instalación mierense se estén quemando plásticos. Lo hizo en la Junta General, y en respuesta a una pregunta de Podemos, aseveró que lo que se está llevando a cabo en La Pereda es un "un proceso de investigación con lodos".

El parlamentario negó que se quemen plásticos, tal y como denunciaron la pasada semana algunas organizaciones ecologistas, contactadas por los vecinos de la zona. Lastra apuntó que la planta "tiene autorización" para las pruebas que está realizando, y ha negado que se esté "quemando basura". El proyecto lo pilotan Cogersa y Hunosa, y según explicó el consejero se quema un tipo de combustible derivado de residuos haciendo pruebas con lodos.

Ecologistas

Sin embargo, los grupos ecologistas insisten en cargar contra las actividades que se están llevando a cabo en la térmica. La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha solicitado al Ayuntamiento de Mieres "que paralice de forma temporal la central térmica de la Pereda en el concejo de Mieres de la que es titular la empresa pública Hunosa". Además, apuntaron a que "se siguen quemando residuos, incumpliendo la licencia municipal y la autorización ambiental".

La Coordinadora asegura que ha tomado esta determinación "de acuerdo al incumplimiento claro de la Autorización Ambiental Integrada que tiene la central desde 2008 que solo le permite usar como combustible carbón bruto de mina y estéril de escombrera". En este sentido, apuntaron que "no tenemos conocimiento de la modificación de la autorización ambiental ni de su publicación en el BOPA a pesar de que una modificación sustancial de esta última resolución publicada en julio de 2015 no incluye nuevos combustibles".

Los portavoces del grupo ecologista cargaron también contra el gobierno regional: "Hay que recordar que el Principado que tiene las competencias ambientales de inspección y paralización de estas empresas contaminantes, está siendo cómplice de esta peligrosa situación al esconder este procedimiento peligroso para los vecinos", indicaron.