La asociación "Mierenses en el Mundo" otorgará su medalla de oro al presidente del Principado, Javier Fernández, del que destacan tanto su trayectoria política como su discurso moderado y conciliador, Así se transmitió desde la directiva, que encabeza Loli Olavarrieta.

"Como mierense, Javier Fernández siempre ha proclamado su origen, mantiene y cuida su vínculo con la villa y ha tenido múltiples gestos de cercanía y cariño hacia esta asociación", destacaron ayer. La decisión se tomó durante la celebración de la junta extraordinaria de la entidad el pasado mes de enero, aunque no se hizo pública hasta ayer. Con esta distinción, "Mierenses en el Mundo" quiere resaltar el trabajo desarrollado por el presidente del Principado, tanto político como personal, destacando además que la asociación "trabaja por mantener los lazos con todos los oriundos que, por distintos motivos, se encuentran fuera de Mieres". Y es que, además de la medalla de oro, la entidad también entrega unos galardones anuales distinguiendo a personas o entidades con relación directa con Mieres y que son ejemplo por su trabajo, personalidad o actividad solidaria.

En su última edición, resultó galardonada con el "Mierense en el Mundo" la cantante Paula Rojo. Por su parte, el Padre Ángel -que también tiene la medalla de oro de la asociación- recibió el galardón a la "Solidaridad" del año pasado por los dos restaurantes "Robin Hood" que tiene en Madrid y en Toledo. Por último, el premio "Embajador de la Mierensía 2017" se otorgó al famoso cocinero televisivo Julius. Los premios se entregan durante las fiestas de San Xuan en Mieres.