13 de febrero de 2018
13.02.2018
EN DIRECTO
Al menos una persona muerta en la explosión de una pirotécnica en la provincia de Pontevedra

Pajares consigue abrir sus 37 kilómetros de pistas durante el puente de Carnaval

La estación de esquí llevaba 13 años sin aprovechar el 100% de su superficie, una situación que espera poder mantener hoy

13.02.2018 | 03:38
Un trabajador desenterrando el telesquí del Tubo.

Trece años de espera, pero ayer fue el día. La estación invernal de Valgrande-Pajares abrió por primera vez desde 2005 todas sus pistas. Las decenas de esquiadores que ayer se acercaron hasta el complejo lenense se toparon con que podían disfrutar por los 37 recorridos de los que dispone el complejo sin excepción. Con una nieve en condiciones perfectas, el trabajo de los operarios y el pequeño respiro que dio el temporal permitió una buena jornada de esquí.

Lo cierto es que la previsión era que esta apertura total -en cuanto a pistas- de Pajares se produjera ya el sábado. Sin embargo, desde la estación apuntaron a que las condiciones climatológicas habían impedido acondicionar alguna de los recorridos. Un factor que decepcionó a algunos usuarios, que esperaban poder deslizarse por la estación al completo.

Tampoco se pudo abrir todo el complejo invernal el domingo, pero el trabajo realizado entre esa jornada y ayer permitió que los esquiadores, por fin, disfrutasen de Valgrande-Pajares en todo su esplendor. Casi 31 kilómetros de pistas, más los otros seis de la pista de esquí de fondo, siendo la estación con mayor dominio disponible en toda la Cordillera.

Lo que no se pudo poner en marcha fueron todos los remontes. En concreto, los telesquís de La Hoya y el Arroyo permanecieron cerrados por diversas cuestiones. En el caso del telesquí del Tubo, los trabajadores de la estación tuvieron un arduo trabajo para habilitarlo, teniendo que desenterrar parte de la estructura que había quedado tapada por la nieve. Ayer, por fin lograron arrancar el remonte, que hoy, en principio, estaría ya disponible para los usuarios.

Desde la dirección de Valgrande-Pajares mostraron su satisfacción por el desarrollo de la temporada. "Si bien el puente no está siendo todo lo bueno que nos hubiera gustado, lo cierto es que para el tiempo que está haciendo hay una buena afluencia", señalaron. De hecho, apunta el director, Javier Martínez, durante los últimos días se ha notado la presencia de esquiadores y turistas de Galicia, Portugal y el centro de la Meseta.

Además, el responsable del complejo invernal también ha visto como desde la apertura de la temporada, las nuevas pistas que este año se han abierto en la estación están teniendo muy buena acogida. Especialmente la de Los Galgos, que de dificultad azul, es apta para los esquiadores menos experimentados y les permite un descenso seguro desde la zona alta hasta la zona media de la estación. "Es una pista que la gente ha apreciado mucho, y que cualquier esquiador, tenga el nivel que tenga, puede utilizar", indicó Martínez. Además, han constatado que el número de personas que descienden a la base de Pajares en el remonte ha descendido desde la apertura de Los Galgos, ya que antes, para hacerlo esquiando, los usuarios debían tener un nivel considerable, y ahora, gracias a esta pista, pueden hacerlo perfectamente sobre sus esquís.

Con la que todavía no se podrá contar hasta después del puente que termina hoy es con la cinta de debutantes, que se instalará en la zona baja de la estación.

Tras limpiar, cimentar, e incluso instalar las canalizaciones eléctricas en las que luego conectar el remonte para el suministro energético hace unas semanas, estaba previsto que el nuevo remonte llegase a Pajares a finales de la pasada semana. Sin embargo, el gran temporal hizo que se paralizase la operación, ya que por una parte, el transporte iba a tener dificultades para llegar, y por la otra, la instalación iba a tener que posponerse al estar totalmente cubierta de nieve la base sobre la que se iba a instalar el remonte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine