No habrá un calendario único para el fin del carbón dentro de la Unión Europea. Así lo aseguró ayer el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, que participó días atrás en la reunión de los grupos de trabajo de la Plataforma de Regiones de Minería de Carbón, que se celebró en Bruselas. De esa reunión también salió un compromiso entre Asturias, Castilla y León y Aragón, para llevar a cabo un proyecto para "impulsar estrategias comunes" de transición energética que el Consejero denominó como "multirregión piloto".

"La Comisión Europea ha reconocido que los calendarios de la transición energética deben ser adaptados en cada una de las regiones a su realidad", aseguró el Consejero, señalando que "no puede haber calendarios de carácter general, sino que cada una de las regiones debe configurar su propio calendario". Pola aseveró que su intención es que esta transición "sea justa y equilibrada". En cuanto a la "multirregión piloto", el responsable asturiano de Industria señaló que las tres comunidades tendrán que solicitar al Gobierno de España la autorización pertinente para crear este espacio. También propondrán su denominación como "equipo-país" con el objetivo de trabajar de forma conjunta para la presentación ante la plataforma de proyectos y acciones de carácter tecnológico, energético e industrial que generen actividad alternativa y empleo en estas zonas.

Asturias, Castilla y León y Aragón suscribieron el pasado 19 de febrero una declaración conjunta en la que reclaman una transición energética responsable en un año clave para definir este modelo. Las tres regiones piden un Pacto de Estado por la Energía que establezca un objetivo de mix energético y de generación eléctrica de futuro, con mayor presencia de renovables, y que defina un camino compatible con la defensa de un aprovechamiento coherente de los recursos autóctonos

Sobre los proyectos a desarrollar, Pola hizo alusión a iniciativas de energías renovables "como el aprovechamiento de agua de minas, hidráulico y geotermia", una iniciativa que ya está desarrollando con éxito la hullera estatal Hunosa en el pozo Barredo de Mieres . El Consejero también hizo alusión a iniciativas de "economía circular", así como proyectos de "captura y almacenamiento de dióxido de carbono, además del aprovechamiento eficiente en las industrias. Tampoco obvió la necesidad de que desde la UE se establezca una financiación específica para estos proyectos o, en caso contrario, que tengan preferencia en los fondos europeos.

Otros países

Pola explicó la estrategia del Principado ante los miembros del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y varias administraciones locales y autonómicas, en una sesión en la que participaron también representantes de regiones de Grecia, Alemania y República Checa. El Consejero expuso en el grupo de trabajo "la particular situación de Asturias, su punto de partida, incluyendo la importante participación del sector industrial en el PIB, con la significativa componente energética en nuestra realidad socioeconómica y la importantísima participación de la generación termoeléctrica con carbón, que el año pasado alcanzó el 73 por ciento".

En la reunión se trasladó por parte de la UE que, de momento, no se destinará un euro más de lo pactado a las zonas que están cerrando minas. Pola explicó que "en las intervenciones de la Comisión Europea se nos ha confirmado que no habrá fondos adicionales a esta plataforma, sino que lo que tendremos será una aplicación preferente de los fondos que actualmente ya dispone la UE a este respecto". La Plataforma de las Regiones de Minería de Carbón en Transición está integrada por 41 regiones de 12 estados y tiene por objeto la promoción de proyectos y estrategias a largo plazo que garanticen un proceso de transición armónico en regiones intensivas en carbón y generación de energía térmica.

Por otro lado, el sindicato USO ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma "change.org" por la equiparación de los trabajadores de las contratas de la minería del carbón, "que no han sido incluidos en igualdad de condiciones en las cláusulas sociales del Plan del Carbón", explicaron.