El XX Concurso de Canción Asturiana San Martín del Rey Aurelio avanza y la calidad sube con cada gala, que se celebran todos los viernes en el teatro municipal de El Entrego (19 horas). En el último encuentro, el certamen celebró su segunda semifinal: actuaron doce intérpretes de las categorías "Absoluta", "Aficionado", "Infantil" y "Menor de 18 años". El certamen continuará el próximo viernes, con otra ronda.

El primero en salir al escenario fue Germán Riera Menéndez, de Pravia. En la categoría "Aficionado", interpretó "Si quieres que te cortexe" y "Cuando vienes de arrendar". En esta categoría compitieron también Isidora Naredo (Villaviciosa), con "Los bueyes de Xuana", "Dos villes tiene Langreo" y "Déxame pasar que voy" y Ánxel Fernández Morán (Moreda), que interpretó "Tienes casa, tienes horriu", "La carretera El Pedrosu" y "A la mina nun maldigo". Los aficionados se completaron con Roberto Pérez Blanco (Gijón) -"El gaiteru", "Arrea carreteru" y "Comporteru dame jaula"- y José Martínez Álvarez (Gijón) -"Dicen que tu y yo, morena" y "Nun puedo subir al puertu"-.

La categoría "Absoluta" contó con tres cantantes. Gerardo Menéndez, de Degaña, subió al escenario e interpretó "Arrea carreteru", "Fuente de Ribadesella" y "Soy mineru llangreanu". Belén Arboleya Álvarez (Siero) cantó "Anda y señálame un sitiu" y "Soy de Pravia". También Marina López Toraño, de Ujo, con "Tienes el carru a la puerta" y "La Cabraliega".

Asegurar la continuidad de la canción asturiana y hacer cantera de la tonada es uno de los objetivos del certamen de San Martín. Es por eso que hay dos categorías para los jóvenes. En "Menor de 18 años", compitió en la gala Alicia Villanueva Megido. Es de Bimenes y cantó "Carretera de Colloto". En "Infantil" hubo dos intérpretes. Elvira Fernández González, de Grado, cantó "Toca la gaita, gaiteru" y "Onde la nublina posa". Mara Suárez Orellana, de Tuilla, interpretó "Toca la gaita, gaiteru" y "Donde yo me pueda ir". Diego Fernández Martínez completó las actuaciones con la muestra de gaita. Este gijonés cantó "Alborada del Paxarín" y "Xiringüelu de Remís".