El Ayuntamiento de Lena ha puesto en marcha un plan para evitar los "botellones" y promover el ocio saludable entre los jóvenes del concejo. Este programa incluye distintas actividades y empezó hace dos domingos, con la apertura de instalaciones municipales en el concejo para que los jóvenes puedan reunirse y participar en actividades adaptadas a su edad. Tienen previsto seguir trabajando en esta línea, dentro del plan de infancia y juventud del municipio.

El proyecto se presenta bajo el epígrafe #DomingosAdolescentes. Se desarrolla en la cancha del colegio Jesús Neira, entre las 17 y 20 horas. Esta iniciativa ya se celebró, con notable éxito de participación, durante el año pasado. Está dirigido a niños y adolescentes, de entre 11 y 17 años, y está previsto que se prolongue hasta mayo. Durante el verano, seguirán fomentando el ocio saludable a través de un campamento urbano para adolescentes. Colabora con el Ayuntamiento el Instituto Asturiano de la Juventud y el plan de drogodependencias de Lena. Es el segundo año que se organiza, después del éxito del programa durante el ejercicio anterior.

El proyecto está creciendo y este invierno llega con novedades, como las olimpiadas que comenzaron hace dos domingos. Incluyen competiciones de ajedrez y parchís para los más tranquilos. También "Twister", juegos de habilidad y un circuito. Además, en lo referente al deporte, los jóvenes podrán competir en partidos de fútbol y baloncesto.

Fuera de competición, también hay un amplio abanico de actividades. El programa incluye conexión wifi para jugar en red, play station, juegos y colchonetas para los más jóvenes. Además, habrá talleres de música y otras iniciativas. El programa está abierto para niños y jóvenes, de entre 11 y 17 años.

Reivindicaciones

La apertura de instalaciones para jugar durante el fin de semana es una de las reivindicaciones que los chicos llevaron al último pleno de la infancia que se celebró en el municipio. Consistió en un encuentro entre los pequeños y la edil de Servicios Sociales, Natalia Ahilagas, en el que los jóvenes pudieron exponer sus preocupaciones. También pidieron más limpieza en los patios de los colegios tras las fiestas que se celebran en las instalaciones de los colegios.

No sólo hablaron los niños. Los representantes de los padres de escolares reclamaron a los responsables municipales y a los cuerpos de seguridad que incrementaran la vigilancia para evitar la venta de alcohol a menores en los bares. "Se está vendiendo sin control y los niños lo saben, nos lo dicen en las casas", afirmaron los portavoces de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de los colegios en el municipio. También denunciaron presuntos "trapicheos" de drogas, especialmente durante las fiestas en la Pola.

La respuesta de los cuerpos de seguridad no se hizo esperar. Representantes de la Guardia Civil, presentes en el encuentro, pidieron a los padres que denunciaran estos hechos "en el momento". "Es complicado investigarlo si no se pone en conocimiento de las fuerzas de seguridad en el momento en el que está ocurriendo", señalaron. Desde la Policía Local compartieron la postura e informaron de que se han controlado varios puntos del concejo en los que se sabe que los jóvenes se reúnen para fumar. De hecho, llegaron a identificar a varios menores y lo pusieron en conocimiento de sus padres.