El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández, alcanzó ayer un principio de acuerdo con los alcaldes de Caso y Sobrescobio, Miguel Fernández y Marcelino Martínez, respectivamente, respecto a las restricciones que se aplicarán a la hora de permitir la navegabilidad en los embalses de Redes. Así, acordaron limitar el tipo y número de las embarcaciones, siempre en función de criterios medioambientales y sanitarios. También se aplicarán medidas de compensación para los ayuntamientos.

"Tenemos que restringir en cierta medida el mandato de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para permitir la navegación en los embalses desde el punto de vista ambiental y sanitario", señaló el viceconsejero. Los alcaldes, por su parte, "han planteado posturas de defensa de los intereses de los ciudadanos, con lo que encontraremos medidas de compensación para los ayuntamientos por parte del Principado y Cadasa". Ante esto, la principal medida será regular el tipo y el número de embarcaciones, que se restringirá "en función de las condiciones medioambientales y de salubridad del agua que enviamos al área central de Asturias", subrayó. De todos modos, esta fue la primera de las reuniones que mantendrán el Gobierno regional y los Consistorios para elaborar la modificación del decreto que actualmente rechaza la navegación en los pantanos.

Antes de la reunión, el viceconsejero destacó el papel que los embalses de Redes "van a jugar como elemento dinamizador". Eso sí, recalcó que "para ello necesitamos el mejor acuerdo posible". La competencia a la hora de regular la navegación la tiene la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), pero es el Principado quien elabora el instrumento de gestión que regula el parque de Redes cuyo actual decreto prohíbe la navegación. Tras el mandato de la Junta General, habrá que realizar un decreto de modificación que tendrá que aprobar el Consejo de Gobierno del Principado y enviar la resolución más tarde a Confederación "para que ponga las condiciones de navegación de acuerdo con las condiciones medioambientales que nosotros le habremos señalado previamente en la resolución".

Benigno Fernández señaló que la intención del Ejecutivo autonómico es que la modificación del decreto esté listo en el primer semestre del año, "y en 2019 puede quedar resuelto por nuestra parte". El regidor de Caso recalcó que "estamos en total acuerdo con la administración regional sobre la navegación de los embalses pero no se puede perder de vista que los pantanos están en un parque natural y que el agua se destina al consumo, por eso tiene que haber una regulación". Y así, Fernández aludió a otro ejemplo, como es el entorno del río Sella, "donde se está a pidiendo a voces una regulación para que no sea una catástrofe, nosotros queremos empezar por los cimientos y así estar a tiempo para abrir puertas". El alcalde coyán, por su parte, aclaró que "siempre hemos estado a favor de que los embalses sean navegables, pero también de que se cuidase la calidad del agua, tenemos una responsabilidad como alcaldes".

La modificación de la ley para permitir la navegación en los embalses de Redes surgió en la Junta General tras el impulso del PP, aunque después contó con el respaldo unánime del resto de los grupos parlamentarios y una vez subsanadas las deficiencias legales en la redacción del texto detectadas por los servicios jurídicos de la Junta.