El Ayuntamiento de Aller ya ha hecho públicas sus bonificaciones fiscales para este año. Habrá exenciones en todos los ámbitos municipales. Entre las más llamativas está la bonificación del 90 por ciento en la licencia de obra de hórreos y la gratuidad en el servicio a domicilio si se cumplen una serie de requisitos: unidades familiares con pensión mínima o menos, sin cónyuge al cargo, mayores de 65 años y que acrediten no tener bienes o posesiones. También habrá una exención total en el pago de este servicio para los usuarios a los que se imponga la prestación como apoyo técnico familiar.

Las bonificaciones en el área de Servicios Sociales no se terminan ahí. Habrá bonificación especial para los vecinos mayores de setenta y cinco años. A partir de esas edad, el servicio de teleasistencia será totalmente gratuito. Es una clara apuesta del gobierno local por el área social, en el que ha redoblado esfuerzos desde el inicio de la crisis.

En el área de construcciones y obras, además de la bonificación para las obras en hórreos, se incluyen otra serie de ayudas especiales para los vecinos del concejo. Así, tendrán bonificación, en este caso del 95 por ciento, las obras declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento del empleo. La misma bonificación para los permisos de obras relacionadas con el fomento del turismo rural.

La subvención será del cincuenta por ciento para las obras que fomenten la actividad ganadera, demoliciones de edificios en ruina, así como limpieza y vallado de solares por motivos de salubridad y seguridad pública. La licencia se rebajará a la mitad en el caso de obras mayores de restauración o reconstrucción de inmuebles para residir en el área rural.