El Ayuntamiento de Lena se dirigirá al Gobierno regional para solicitar colaboración a la hora de arreglar la carretera de acceso al pueblo de Samartino. El problema, como señaló ayer la alcaldesa, Gema Álvarez, es que "hay unas fallas que hacen que se deslice la carretera, también hay filtraciones de agua". Por ello, antes de realizar una actuación, se precisa de la elaboración de un estudio integral del terreno que el Ayuntamiento no puede abordar en solitario.

"Somos conscientes de que ésta es una carretera municipal, pero el estudio y la posterior reparación de la vía tendría un coste demasiado grande para las arcas municipales", señaló la regidora, destacando que esta vía "no sólo comunica con el pueblo de Samartino, sino que es el único acceso para otros pueblos de la montaña, con una población que podría alcanzar a unas cuatrocientas personas". De momento, el Consistorio realiza obras de mantenimiento cada año para tapar los deslizamientos que, en algunos casos, se meten casi en las viviendas aledañas.

Álvarez, que subió ayer hasta Samartino para dar cuenta de la situación, fue acompañada también por su antecesor y actual coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles. Este último aprovechó para anunciar que su grupo llevará al Parlamento asturiano una iniciativa para que se desarrolle un plan de protección civil autonómico, que incluya a la inspección de vías de comunicación susceptibles de sufrir argayos, desprendimientos, o deslizamientos de la calzada. "El objetivo es prevenir situaciones como la que se ha vivido en Caso, pero también otras como la de Samartino", señaló Argüelles.