El gobierno de Mieres echa en falta que la propuesta de presupuestos estatales recoja más inversiones en el municipio. No se trata de un reproche menor, ya que según IU el déficit asciende a 12 millones de euros. Esa es la cantidad que suman los proyectos que se reclaman desde el Ayuntamiento. Así, la coalición anunció ayer que planteará enmiendas al presupuesto para dar cabida a estas actuaciones.

IU reclama para Mieres varias iniciativas de calado. Se trata de la segunda fase de rehabilitación del pozo Santa Bárbara (3 millones), la creación de un parque de la minería del mercurio en El Tarronal (1 millón), recuperación de antiguos enclaves mineros de montaña (2 millones), intervención en el patrimonio industrial y minero del valle de San Juan (1 millón), instalación de barreras acústicas en la autovía A-66 (3 millones), mejora de los nudos de acceso a los polígonos de Baíña y La Pereda (1 millón) y mejora de los accesos al polígono de Fábrica de Mieres (1 millón).

IU espera que el Gobierno central atienda las reclamaciones de Mieres. Exige al PP local que ejerza más presión sobre el Ejecutivo central. "El compromiso del PP con el concejo de Mieres se resume en tres palabras: la gran decepción", señaló ayer la coordinadora de IU en Mieres, Beatriz González. La dirigente lamentó que la administración central no atienda reclamaciones que llevan años de demora: "Todos y cada uno de los grandes proyectos están en paradero desconocido, como dice el Alcalde, Mieres se ha convertido en una especie de Triángulo de las Bermudas", señaló González.

Las enmiendas responden a dos grandes líneas de actuación. La primera es la recuperación del patrimonio industrial como elemento estratégico para la reactivación económica del municipio. "Nuestro pasado puede servir para impulsar parte de nuestro futuro. Mieres puede tener una oferta de patrimonio industrial y minero que puede convertirse en una línea de desarrollo de actividad económica y creación de empleo. Pero para conseguirlo debemos poner fin al abandono y desidia de las administraciones competentes", remarcó Beatriz González.

La segunda línea de actuación va dirigida a conseguir "viejas promesas pendientes", como los enlaces de Cardeo y Fábrica Mieres y las barreras acústicas de la A-66. "Proponemos cinco millones de euros para poder hacer realidad estos compromisos", señaló la coordinadora local de IU. "El Ministerio de Fomento comunicó al Ayuntamiento de Mieres en mayo de 2011 que ya había encargado los estudios para insonorizar la autovía A-66 a su paso por Mieres. Es más, dejaron por escrito que esta actuación estaba catalogada como alta prioridad para lo que contaba con un presupuesto general de más de 18,5 millones de euros. Siete años más tarde, no han hecho nada", criticó ayer Beatriz González. También recordó que en 2011, el Ministerio igualmente "comunicó al Ayuntamiento de Mieres que tenía listo el proyecto para los enlaces de Cardeo y Fábrica de Mieres de la N-630 y mejorar la seguridad con la inclusión de rotondas".