Un total de 127 estudiantes de ocho centros formativos de la comarca, integrados en una decena de cooperativas y asociaciones educativas, participaron ayer en El Entrego un mercadillo escolar organizado por Valnalón para fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes. Este es uno de los diez mercados que se impulsan a lo largo del mes de mayo por toda Asturias. En total, en la iniciativa de Valnalón participarán este año 3.004 alumnos de la región pertenecientes a 99 centros y repartidos entre 148 cooperativas.

La actividad de El Entrego se desarrolló en la calle Albéniz, coincidiendo con el tradicional mercadillo semanal de los miércoles. Los centros participantes fueron el colegio Sagrada Familia y el Rey Aurelio (San Martín del Rey Aurelio); IES Alto Nalón , de Laviana; e IES Jerónimo González, centro de apoyo a la integración de Pando y colegio de educación especial Juan Luis Iglesias Prada, todos ellos ubicados en Langreo.

Mayo suele ser el mes elegido por Valnalón, entidad dependiente del Principado, para organizar sus mercados de cooperativas y asociaciones educativa, en los que intervienen entidades constituidas por alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial que participan en los proyectos educativos de Valnalón "Emprender en Mi Escuela", "Jóvenes Emprendedores Sociales", "Empresa Joven Europea" y "Una Empresa en mi Centro". También toman parte los usuarios de los centros de apoyo a la integración (CAI), en este caso a través del proyecto "Una Empresa en mi Centro".

"Todos estos proyectos pertenecen al programa de fomento de cultura emprendedora del Principado de Asturias y giran en torno a acciones de orientación, formación y práctica emprendedora realizadas durante todo el curso escolar en Asturias", indicaron los responsables de Valnalón. Las acciones son fruto del trabajo conjunto de la Consejería de Empleo y de la Consejería de Educación. "Estas acciones han sido destacadas por la Unión Europea como uno de los doce ejemplos de buenas prácticas en el continente, recogidos en el Informe BEST, que destaca la actuación del Gobierno regional y su apuesta coherente en la promoción de la educación emprendedora. En los mercados se refleja el trabajo desarrollado por el alumnado participante en los proyectos educativos, siendo este día uno de los que más se visibiliza", destacaron desde Valnalón.