El secretario general de la FSA y candidato socialista a la Presidencia del Principado en las próximas elecciones, Adrián Barbón, aseguró ayer que el programa electoral del PSOE tendrá "una especial sensibilidad" con las Cuencas, ante el incierto futuro de estos territorios como consecuencia del cierre de la actividad minera y la transición energética. Barbón indicó que su pasada trayectoria como alcalde minero y presidente de Acom es una "garantía" para que así sea.

Barbón realizó estas manifestaciones en los prolegómenos de la asamblea con militantes celebrada ayer en Langreo, que contó con la asistencia de los alcaldes de San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Sobrescobio, dirigentes de las agrupaciones locales y responsables del SOMA. "Hemos venido a hablar de la planificación de gobierno. El único partido de Asturias que va a tener un programa de gobierno es el PSOE. La FSA no va a presentar un programa electoral con propuestas a la ligera", indicó.

El líder de los socialistas asturianos argumentó que "estamos es una fase muy incipiente de la elaboración del programa de gobierno, pero yo creo que el hecho de que el candidato vaya a ser yo, y teniendo en cuenta mi trayectoria como alcalde de un municipio minero (Laviana) y como presidente de la Asociación Comarcas Mineras (Acom), ese programa expresará una especial sensibilidad con la crisis o la transición energética que vamos a tener que afrontar en los territorios mineros". Y añadió: "No puedo avanzar ahora qué medidas concretas incluirá porque eso exige una reflexión muy colectiva de la organización y sobre todo con el entorno social. Hay que aprender de otras experiencias que han funcionado, contando evidentemente con las organizaciones sindicales".

Adrián Barbón mostró su "preocupación" por "la falta de voluntad política del Gobierno de España, que en todo este tiempo no ha hecho nada en la Unión Europea para negociar la reserva estratégica ni a la devolución de ayudas". "Hay que tener" -aseguró el líder de la FSA- "una especial sensibilidad con los territorios donde se va a afrontar en los próximos años esa transición energética" y resaltó que "yo creo que es una garantía que el candidato sea quien es".