Tras el éxito de los primeros cursos de iniciación a la defensa personal destinados a mujeres organizados en el mes de abril por las concejalías de Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Mieres, ambas áreas, en colaboración con el Club Taemi, han decidido ofertar una nueva tanda de 5 cursos de tres horas de duración con 15 plazas cada uno que se desarrollarán durante dos semanas los martes y jueves en horario de mañana y tarde y los sábados por la mañana. En concreto, los días serán los martes 5 y 12 de junio, los jueves 7 y 14 y los sábados 9 y 16. Así, quien se apunte para los martes por la mañana acudirá una hora y media ambos martes por la mañana y así sucesivamente. La inscripción ya se puede realizar en el Polideportivo de Oñón, teniendo prioridad a la hora de acceder a estos cursos de carácter gratuito las mujeres que no hayan participado en los convocados en abril.

El desarrollo de cursos de iniciación a la defensa personal surgió de una petición trasladada por un grupo de mujeres del concejo y que fue recogida por la concejala de Igualdad, Beatriz Flórez, y el concejal de Deportes, Saúl Martín, que apostaron por ella con la convocatoria de una primera tanda de cursos que fue todo un éxito, cubriéndose todas las plazas en cuestión de días. Por ello, se ha decidido repetir la experiencia, nuevamente en colaboración con el Club Taemi, que en esas tres horas ofrecerá una formación inicial en defensa personal (técnicas de agarre, trabajo con elementos que se puedan tener a mano…).

Las administraciones públicas han potenciado en los últimos años los protocolos establecidos para hacer frente a la violencia machista, tanto en el ámbito doméstico como la que se genera en espacios de ocio o vías públicas. El Ayuntamiento de Mieres quiere, además, que las mujeres que, por diferentes motivos, se sientan vulnerables o desprotegidas puedan desprenderse del miedo y desasosiego que las invade, enfrentándose si es necesario a sus agresores. El gobierno local presentó ayer un curso de defensa personal destinado a mujeres que quieran aprender a protegerse.

La academia de artes marciales Taemi será la encargada de impartir el curso. Tienen experiencia, ya que desde hace tiempo colaboran con la ONG Médicos del Mundo, instruyendo a mujeres que son víctimas de agresiones. "Las mujeres maltratadas se sienten anuladas e inseguras y conocer técnicas de defensa persona les da seguridad en si mismas", explica Miguel Ángel Fernández, responsables de la Taemi.