Los vecinos del parque natural de las Ubiñas-La Mesa, a través de la Asociación Gonzalo Castañón, se concentrarán en la carretera del puerto de La Cubilla (LN-8) en Campomanes mañana. Así, a primera hora de la mañana, cortarán el acceso al puerto de Pinos -cuyos terrenos están en Babia (León) pero pertenecen al Ayuntamiento de Mieres, y envuelto siempre en la polémica-, al que está previsto que accedan más de un millar de reses.

Esta es la primera movilización de los pueblos del valle del Huerna, ante la “falta de atención” del Principado al “pésimo estado” de la carretera: “Tenemos tantos derechos como quienes viven en las grandes ciudades, no somos ciudadanos de segunda", han asegurado los convocantes a la protesta.

La polémica comenzó hace ya tiempo. Hace unas semanas la representante vecinal del parque, Auri Villar, mantuvo un encuentro con responsables del Principado y expuso la preocupación vecinal por la carretera: "Es la entrada principal al parque natural y a la mayor parte de los puertos ganaderos de Lena y Mieres, pero es un mal camino de cabras", señalan desde la asociación.

En un informe de los responsables regionales que ha sido remitido a los vecinos, reconocen las deficiencias en la vía, pero aluden a la falta de disponibilidad presupuestaria para acometer "las reformas necesarias". Y hay más: el arreglo no está incluido en el documento "Mantenimiento y Conservación de Carreteras del Principado de Asturias-Diagnóstico y Actuaciones 2013-2018" ni en el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias 2015-2030. "Este dictamen es la gota que colma el vaso. Queremos vivir en los pueblos, pero está claro que no nos dejan", clamaron los vecinos.

El grupo municipal de Compromisu por Lena ha mostrado hoy su apoyo a la reivindicación. El portavoz de la formación, Agripino Pérez, ha presentado una moción en la que señala que “la carretera LN-8 entre Campomanes y el Puerto de la Cubilla necesita una urgente reparación ante el mal estado en el que se encuentra”. “Se trata de una vía de comunicación importante en el concejo por varios motivos. Por un lado, es el acceso de los vecinos que viven en los pueblos del Val.le del Güerna y también es usada por los ganaderos que llevan sus reses a los montes de “La Bachota” y de Pinos”, añade el texto.

La propuesta, que busca el apoyo del resto de grupos, termina con una reivindicación: solicitar a la Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Asturias la “reparación urgente” de la vía.