03 de junio de 2018
03.06.2018

El Principado aboga por "ampliar la oferta" de turismo minero

Isaac Pola presentó en San Martín una guía sobre las rutas y los museos vinculados al patrimonio industrial existente en la región

03.06.2018 | 04:14
La mesa redonda sobre cine y patrimonio industrial organizada ayer en Fetumi.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, aprovechó su paso por la III Feria de Turismo Minero (Fetumi), para presentar la guía sobre el turismo industrial de Asturias, una publicación disponible en tres idiomas que ha sido editada por la Sociedad de Promoción Turística y Cultural del Principado, en el marco del Programa de Turismo Sostenible 2020.

"Tenemos un patrimonio industrial magnífico, singular a nivel mundial. Es un tipo de turismo que tiene un público especifico y cada vez mayor protagonismo; estamos trabajando para ampliar esa oferta de turismo industrial minero, no sólo mantener lo que ya tenemos", indicó Pola.

El Consejero destacó que es "la primera vez que el patrimonio industrial de nuestra comunidad forma parte de una guía oficial de turismo de Asturias". La guía, a través de sus 25 páginas, pretende condensar todos los recursos y la oferta del Principado en materia de turismo industrial y ofrecer "un acercamiento global descubriendo paisajes, itinerarios e instalaciones". Asturias cuenta con nueve espacios museísticos vinculados al patrimonio industrial, siete de ellos relacionados con el sector minero, uno con la siderurgia y otro con el ferrocarril. La guía recoge también rutas por paisajes industriales y centros de producción agroalimentaria que permiten visitas, así como rutas de senderismo por parajes de patrimonio industrial.

También manifestó Pola que la iniciativa busca "rendir un modesto homenaje a todos los profesionales e instituciones que han contribuido a impulsar el patrimonio industrial desde hace décadas". En concreto, aludió al papel de "asociaciones, entidades vecinales y culturales de carácter local y comarcal, sindicatos y partidos políticos que fueron capaces de anticipar posibilidades de rentabilidad, tanto económica como social, para un patrimonio que estaba en riesgo de perderse".

Pola expuso que en la "protección, preservación y puesta en valor del patrimonio industrial, sin duda, uno de los protagonistas principales es y debe ser Hunosa, titular de la mayor parte de los activos de la región". El responsable regional valoró el cambio al frente del Gobierno central para ofrecer "nuestra leal colaboración y máxima cooperación en la consecución de los objetivos de Asturias. Tenemos grandes expectativas en esa materia y será con una interlocución renovada". Sobre la compra del 24% de Duro Felguera por parte de la familia mexicana Zambrano, Isaac Pola indicó que "nos han manifestado su intención de participar activamente en una ampliación de capital, no solo tomar la posición que tenía la familia Arrojo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine