Nadie pudo hablar por ellos. Nadie sabe si sintieron el frío aquella noche de noviembre de 1937, en el alto de Pajares, cuando los colocaron en un pelotón para fusilarlos. Eran doce hombres. Los doce cuerpos hallados en la fosa de Parasimón durante la exhumación del enterramiento, abanderada por el arqueólogo Antxoka Martínez en colaboración con la Sociedad de Ciencia Aranzadi (a la cabeza su presidente, el prestigioso antropólogo Francisco Etxeberría). Uno de los hombres fusilados fue, según los testigos de la época, Luis Cienfuegos. Un hombre casado y padre de cinco hijos, trabajador del Ayuntamiento de Aller.

La Asociación Memoria Allerana ha rescatado las biografías de varios prisioneros que, casi con total seguridad, viajaban en el mismo camión que Luis Cienfuegos. Los datos están recogidos en el libro "La Represión Fascista en el Valle de Aller" (Manuel Fernández Trillo, 2012).

Los nombres que baraja la Asociación Memoria Allerana son Albino Rodríguez Arias, Andrés Tristán García, Dionisio Hernández, Fructuoso Díaz, José María Fernández, León González Díaz, Lucas Rodríguez Lanza y Jesús Rodríguez Rubio. Puedes conocer su historia aquí. El número de personas asesinadas entre el 4 y el 15 de noviembre (fechas estimadas del fusilamiento en Parasimón, supera el centenar.