Premio «Asturias joven» de artes plásticas en 2011, Amalia Ulman trae sus últimas y austeras creaciones a la sala Borrón de Oviedo, donde inaugura hoy la exposición «Trafaluc», un nombre directamente relacionado con la esencia de una muestra que se inspira, según relata la autora, «en la generación ni-ni, en la adolescencia en España» y en las tiendas de ropa joven y económica. También asoma en el germen de su trabajo la desaparición del Estado del bienestar y la actualidad de los países «PIGS».

Nacida en Argentina en 1989, pero residente en Gijón durante varios años, Ulman vive y trabaja en la actualidad en Londres, ciudad a la que regresará tras una breve estancia en Asturias. La muestra que presenta ahora en Borrón incluye distintas piezas : vídeo, instalación, fotografía, vinilos... todo un conjunto vinculado a sus investigaciones «sobre diferencia social, inversión de clase y la situación económica europea», realizado a partir de materiales comprados y adquiridos en eBay (mercado de segunda mano) y la tienda on-line Alibaba.

«Artista plástica, multidisciplinar y conceptual», Ulman está especialmente satisfecha con una pequeña caja colgada de la pared que contiene varias reproducciones del «Plan para la educación de la nobleza y clases pudientes españolas», de Jovellanos. Se trata de una especie de guía sobre el tipo de traje que deben llevar los alumnos que llamó su atención por la relación con su último ensayo, donde analiza «la apropiación de la moda de las clases bajas por las clases altas y la fluctuación de las modas».

Para Avelino Sala, autor del catálogo, Amalia Ulman realiza con esta exposición «una crítica descarnada de cómo toda una generación puede ser manipulada a todos los efectos mientras piensan que no pertenecen a la clase social de la cual surgen». En el fondo de todo ello esconde el consumismo al que el arte se asoma, en este caso, para dar fe de lo poco que es realmente necesario.