Oviedo, Agencias

Cuatro de las 34 becas dotadas con mayor cuantía (60.000 euros) del plan ADO serán para deportistas asturianos: los balonmanistas Alberto y Raúl Entrerríos y Rubén Garabaya y la regatista Graciela Pisonero, según el acuerdo adoptado ayer por la asociación encargada de patrocinar al equipo olímpico español.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, presentaron ayer los datos del programa ADO para Pekín 2008 correspondientes a 2007, año en el que 368 deportistas y 101 técnicos se beneficiarán de un presupuesto de 13,5 millones de euros destinado a becas y a planes especiales.

Además de Pisonero y de los balonmanistas, otros seis asturianos figuran en la relación de becados facilitada ayer: el atleta Yago Lamela, el jinete Sergio Álvarez Moya y los piragüistas Francisco Llera, Jana Smidakova, María Isabel García y Javier Hernanz.

Otros dos asturianos podrían además recibir beca como integrantes de la selección de hockey sobre hierba: Juan Fernández Lavilla y Héctor González.

Las becas de máxima cuantía del plan ADO quedan limitadas a los equipos nacionales de balonmano y baloncesto, al nadador de fondo David Meca, al ciclista Joan Llaneras (pista) y a los regatistas Mónica y Sandra Azón, Fernando Echávarri, Blanca Manchón, Antón Paz y la asturiana Graciela Pisonero.