Mieres del Camino,

H. NÚÑEZ

Mieres y Lena compartirán protagonismo junto al Tour de Francia en la actualidad del ciclismo pues en estos municipios se disputará desde esta tarde y hasta el próximo domingo el Campeonato de España de Ciclismo en Ruta de las categorías junior, senior, master 40 y 50 y veteranos, femeninos y masculinos. Estos nacionales fueron presentados ayer en el Ayuntamiento de Mieres, en un acto en el que se ha sellado, mediante un convenio, la colaboración entre las diversas entidades participantes.

Al acto asistieron los alcaldes de Lena, Ramón Argüelles, y Mieres, Luis María García, junto al director general de Deportes, Misael Fernández Porrón, el presidente de la Federación Española de Ciclismo, Juan Carlos Castaño, el de la Federación Asturiana, José Luis Junquera, y el director comercial territorial del Banco Herrero, Alfredo Fernández.

El presidente de la federación nacional quiso destacar «el lugar privilegiado donde se disputará esta prueba que ha sido posible gracias a la colaboración de todas las instituciones y los patrocinadores». El propio Castaño resaltó el recorrido de los nacionales, pues «técnicamente es muy sencillo».

El alcalde mierense reconoció «la relevancia de la colaboración entre dos ayuntamientos y el hecho de apostar por un deporte que parece estar maldito pero que hay sido y es toda una referencia en la comarca». Por su parte, su homólogo lenense señaló que «para Lena es un orgullo poder contar con una prueba de esta categoría en el municipio y a lo mejor podemos hablar que en Lena estuvo el futuro Alberto Contador».

El campeonato arranca esta tarde en Lena, a las 17.30 horas, con la primera prueba, junior hombres, que tiene meta en Mieres. Tras la competición masculina se disputará la de las chicas, a las 19.15 horas. El recorrido será de quince kilómetros, la salida será del lenense barrio de Llencia y la meta se ubicará en la mierense calle Hermanos González Peña.

La competición seguirá mañana con una jornada maratoniana en la modalidad de carrera en línea. A las nueve de la mañana comenzará la carrera para los de master 40, quienes recorrerán 79 kilómetros. A las once y media será el turno de los senior y a las cinco y media de la tarde el de los master 30, estos dos últimos grupos correrán 102 kilómetros. El domingo será el turno para la carrera en línea de las junior (nueve horas), los junior (once horas) y los master 50-60, a las cinco y media de la tarde.

En cuanto a los cortes de tráfico necesarios para el desarrollo de la prueba, la Policía Local de Mieres se ha visto obligada a adoptar algunas medidas de tráfico. Hoy se prohibirá el estacionamiento en el polígono Gonzalín, margen derecha, desde las 13.00 horas hasta las 21.00 horas. Además, desde las 15.00 horas hasta las 21.00 horas, en el polígono Gonzalín y Puente Seana se habilitará un carril para uso exclusivo de a prueba ciclista, y otro (el más próximo a las naves) para uso de los demás usuarios de la vía. También se prohibirá el estacionamiento, durante todo el fin de semana, en las calles Hermanos González Peña, Leopoldo Alas Clarín y Teodoro Cuesta desde la plaza de la Constitución hasta Clarín.