Oviedo, Víctor RIVERA

«Es muy prestoso, porque somos un equipo que, allá donde va, hace gala de asturianía y es muy agradable que un periódico como LA NUEVA ESPAÑA reconozca el trabajo que estamos haciendo». Fernando Sierra, entrenador y director deportivo, recogió con estas sencillas palabras la emoción que le produjo la distinción del Biesca Gijón Hockey Club, único equipo asturiano que ha logrado proclamarse campeón de Europa -y lo ha hecho en dos ocasiones-, como «Asturiano del mes» de mayo de LA NUEVA ESPAÑA. Es un premio colectivo que reconoce los esfuerzos realizados por todos los estamentos de un club modesto que ha alcanzado el éxito gracias al buen trabajo de su equipo senior femenino. Ningún club asturiano puede presumir de un palmarés como el del Biesca, que incluye dos Copas de Europa, una Liga -en mayo completó un doblete histórico- y dos subcampeonatos de la Copa de la Reina.

«Para nosotras es un motivo de orgullo porque se trata de un premio muy importante», señaló la capitana del equipo, María Fernández, «Pulgui», al recoger de manos de Ángeles Rivero, directora de LA NUEVA ESPAÑA, los atributos que acompañan a esta distinción. «No se llega a ser campeonas de Europa porque sí», ponderó Ángeles Rivero, a quien no se le pasó por alto el mérito añadido de que «sois chicas y no es fácil encontrar "asturianas del mes"».

Todos los estamentos del club quisieron estar presentes para disfrutar con la entrega de los atributos que acompañan a esta distinción, que incluyen una primera página del periódico elaborada para la ocasión, una caricatura de todo el equipo realizada por el dibujante Pablo García y una estela obra del artista José María Legazpi, que entusiasmó al presidente del Biesca, Juan Ramón Naves: «Conozco la trayectoria de Legazpi y es un lujo recibirla». El propio Juan Ramón Naves encabezó la delegación que completaban Fernando Sierra, entrenador y director deportivo; César Álvarez, gerente de Biesca armarios empotrados, patrocinador y vicepresidente del club; Manuela Álvarez, delegada del equipo y madre de Natasha Lee, y las jugadoras María Fernández «Pulgui» (capitana del equipo), Marta Soler (capitana de la selección española y flamante campeona de Europa de selecciones), Sara González (campeona de Europa con la selección española sub-19), Christina Klein (portera y varias veces campeona de Europa con la selección de Alemania) y Ainhoa García.

«Para recibir esta distinción hay que cumplir unos requisitos sencillos y muy complicados al mismo tiempo y vosotras encajáis como un guante en el perfil de entidad que queremos reconocer», elogió la directora del periódico, que estuvo arropada por los subdirectores Evelio G. Palacio y Francisco García, éste de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. Todos ellos disfrutaron con el repaso a los éxitos del Biesca y a los duros inicios que abocaron a estos momentos.

A pesar de su modestia, los integrantes del Biesca Gijón han disfrutado de algunos momentos inolvidables en los últimos años. Por ejemplo, la recepción de S.A.R. doña Letizia en el palacio de la Zarzuela. «Pulgui», declarada admiradora de la Princesa, lo disfrutó especialmente y agradeció la sencillez y el trato humano de doña Letizia. El Biesca no quiso ir de vacío y le regaló dos equipaciones completas con patines incluidos para las Infantas Leonor y Sofía «para ver si aficionan al hockey». Otro momento estelar tuvo lugar este verano, cuando se asomaron al balcón del Ayuntamiento de Gijón para dar el pregón que abría las fiestas de Begoña. «A mí el hockey sobre patines me ha cambiado la vida», confiesa Juan Ramón Naves en un arrebato de sinceridad.

Los componentes del Biesca no son de los que se duermen en los laureles y ahora afrontan una temporada plagada de retos. «Será un año duro que afrontamos con cierto grado de incertidumbre. Ha habido un cambio importante en la reglamentación, además se han incorporado a la OK Liga los equipos catalanes y tenemos que superar la baja de Natasha Lee», enumera Fernando Sierra. La baja de Lee, considerada la mejor jugadora del mundo a sus 21 años, abre un nuevo panorama para este club que siempre tuvo en Natasha a la gran referencia de su juego. Las inquietudes del Biesca van más allá del hockey. Por ejemplo, Marta Soler está organizando un congreso internacional sobre «Mujer y Deporte» y el club anuncia que solicitará que Gijón sea sede de la fase final de la Copa de Europa. Todo ello son valores añadidos que confirman el acierto de esta distinción.