Oviedo,

Celso A. SANJULIÁN

En la trayectoria ascendente del Balonmano Base Oviedo, actualmente colíder con El Canario, está teniendo mucho que ver su firmeza defensiva. Ya hace algunas jornadas que los de José Antonio García son los menos batidos de Primera, además de situarse como el mejor de los equipos recién ascendidos.

Buena parte del mérito defensivo recae en el portero Dani, que a sus 29 años es uno de los pocos veteranos del plantel y que anteriormente militó en el Ciudad Naranco y en el Grupo Covadonga.

En diez jornadas la portería del Base sólo ha recibido 240 goles, 15 menos que el siguiente menos batido, el OAR coruñés. Según las estadísticas que maneja el propio Dani, su porcentaje de paradas es de 4 por cada 10 lanzamientos. Una media muy alta y cuyo mérito él quiere compartir con el equipo, «que cuando se pone a defender lo hace con ganas y de verdad; son unos fieras mis compañeros».

El portero nos da cuenta de que el Base defiende en lo que denomina «seis-cero, con anticipación», una táctica que en Liga Asobal estrenó el Valladolid y que «nosotros hemos trasladado a Primera, yéndonos por ahora bastante bien». En este sistema no hay un hombre fijo avanzado, como cuando se defiende en cinco-uno, precisando Dani que «es uno de los dos laterales el que tiene que adelantarse para robar el balón».

El caso es que con el seis-cero y la anticipación, el Base se ha convertido en una muralla, en el equipo con mejores registros defensivos. Pero detrás de lo que fríamente puedan señalar los números dice Dani que están «las ganas, la actitud con la que todos mis compañeros defienden; la verdad es que defendemos mucho y muy fuerte. Y eso también ayuda a que yo pare las pelotas».

Considerando que la del Base Oviedo es la plantilla más joven de la categoría (no llega a los 21 años de media), Dani dice que «lo prioritario es atar la permanencia», para después «pensar en mayores empresas si se ponen a tiro». A propósito de lo primero, de la permanencia, repara el portero en que «de aquí a finales de mes tenemos tres partidos en Vallobín (el primero de ellos, el próximo sábado, contra el colíder, el conjunto gallego Catering El Canario), y pienso que ganando al menos dos ya aseguraríamos el prioritario objetivo de la permanencia».