Gijón, J. J.

Gijón será escenario de la Copa de España de vela de la clase optimist que tendrá lugar entre los días 31 de marzo y 2 de abril. Con motivo de este campeonato se celebró ayer en el Patronato Deportivo Municipal una reunión del comité organizador con el concejal de deportes José Ramón Tuero en la que se trataron los numerosos y complejos aspectos tanto técnicos como humanos que conlleva la celebración de una prueba de estas características, que reunirá en Gijón a más de 200 personas entre deportistas, entrenadores y técnicos.

Este Copa de España está organizada por el Club Marítimo Astur, el Puerto Deportivo de Gijón y la Federación Española de Vela, con la colaboración de la Federación de Vela del Principado de Asturias y de la Aecio (Asociación Española Clase Internacional Optimist) con lo que Asturias vuelve a acoger una prueba de élite de vela ligera en la que estarán los mejores regatistas de la clase procedentes de prácticamente toda la geografía española. En la reunión estuvieron presentes Manuel Torres director técnico de la Federación Española de Vela, Flor Guardado gerente del Puerto Deportivo de Gijón, Javier Faes en representación del Patronato Deportivo Municipal, el concejal José Ramón Tuero, el presidente de la Federación Asturiana de Vela Pascual Fernández, Víctor Álvarez del Club Marítimo Astur y Francisco Caro y Andrés Pérez de la Asociación Española Clase Internacional Optimist (Aecio)

Una de las principales características de la prueba es sin duda su alta participación con 125 niños en el agua. Así pues Gijón acogerá a los mejores regatistas de la especialidad en representación de las 17 Comunidades Autónomas. La flota se distribuye en cuatro grupos que navegan entre sí por el sistema de todos contra todos. Las pruebas comenzaran el 1 de Abril, los optimist tendrán que competir durante tres jornadas, en un campo de regatas situado en bahía de San Lorenzo. La Copa de España de Optimist está enmarcada dentro del programa de actividades del Comité Náutico de Gijón, compuesto por la Autoridad Portuaria de Gijón, el Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias.