Oviedo, E. C.

El Vetusta imita al Oviedo. Si el primer equipo en apenas dos meses ha conseguido meterse en la zona de privilegio de la clasificación e incluso asentarse en el segundo puesto, el filial parece seguir el mismo camino. El equipo entrenado por Toño Velázquez, tras derrotar el pasado domingo a L'Entregu, es ahora segundo en la Regional Preferente, su mejor puesto en lo que va de temporada. El equipo, cuyo primer objetivo era consolidarse en la categoría, tras conseguir el ascenso la pasada temporada, se ha metido de lleno en los puestos que van a luchar por el ascenso a Tercera División, un objetivo impensable al principio de temporada.

Una victoria en los siete primeros partidos lastró el comienzo de un equipo que además vio cómo la destitución de Raúl en el primer equipo traía consigo un movimiento de técnicos en el club. Fermín Álvarez, que inició la temporada dirigiendo al Vetusta, pasó a ser segundo de Pichi Lucas, mientras que Toño Velázquez, segundo de Raúl, aceptó la propuesta de quedarse en el club y entrenar al filial.

Velázquez se hizo cargo del equipo en la octava jornada y la pasada jornada cumplió una vuelta entera en el banquillo. La progresión del equipo ha sido evidente, a pesar de las limitaciones del equipo, en especial en el aspecto ofensivo, ya que los azules tan sólo han marcado 30 goles, una cifra muy por debajo de los rivales que luchan por el ascenso. Navia, Nalón y Comercial llegan a los 50 tantos. Sin embargo, el equipo mantiene un buen nivel defensivo, prueba de ello es que junto con el Lugones son el equipo menos goleado de la categoría. Los últimos resultados han aumentado la confianza en una plantilla que no renuncia al ascenso.

Dos jugadores clave en el filial azul, que además se entrenan con el primer equipo, Jandrín y Ernesto, reconocen que ha costado trabajo llegar a esta situación, pero que una vez arriba sólo hay que mantenerse. «Empezamos bastante mal, con muchos empates, pero poco a poco fuimos mejorando», comentó Jandrín, quien también asegura que «a falta de once partidos estamos en segunda posición y conseguir el objetivo de subir a Tercera depende sólo de nosotros porque sabemos que con quedar entre los tres primeros es suficiente».

Ernesto, que combina su participación con el primer equipo y el filial, es de la misma opinión que su compañero. «Lo que nos queda es mantenernos, intentar resolver los partidos de la mejor manera posible y sacar tres puntos siempre que podamos, sobre todo este sábado, que jugamos contra un rival directo, el Nalón», declaró.

De subir este año, ambos vivirían su segundo ascenso consecutivo, aunque tiene claro que de lograrlo, el de este año tiene más valor. «A éste le doy más importancia porque significaría volver a Tercera, que es donde se merece estar el filial», apuntó Jandrín, quien, al igual que Ernesto, confía en que el primer equipo pueda también este año subir de categoría. «Ya se podía repetir el doble ascenso del pasado año, y el que viene lo mismo, esperemos que se consigan los dos objetivos».