Mieres / Oviedo, H. N. / C. A. S.

El fútbol al revés. Muchos recordarán goles clave de porteros, pero pocos a delanteros convirtiéndose en héroes por hacer grandes paradas. En la historia de la cuenca del Caudal puede haber una página especial para el punta del Tuilla Jairo. Este mierense, que siempre ha destacado por su olfato goleador, se convirtió el pasado domingo en el protagonista del triunfo de los «dinamiteros» sobre el Marino pero no por sus goles sino por sus paradas.

Era el minuto 90 y el cuadro arlequinado estaba dando la sorpresa al arrancar un empate a dos goles contra el líder de la categoría, pero el colegiado del encuentro, el poleso Rodríguez García, expulsó por doble amonestación al meta de los tuillenses Adrián al cometer una falta sobre el extremo zurdo Robi. Ricardo Bango, el entrenador, ya había efectuado los tres cambios y los jugadores arlequinados se miraban unos a otros para ver quién se enfundaría los guantes. Y éste no fue otro que Jairo. El mierense no lo dudó y se puso bajo los palos en el momento de máxima tensión. Los de Rogelio García se estaban jugando el liderato. El Caudal ganaba por su lado al Cudillero por 3-1 y ellos empataban un encuentro que llegaron a dominar por 2-0. Los luanquinos se apresuraron a enviar balones al área para tratar de aprovecharse de esta circunstancia pero lo que no sabían era que el mierense se iba a convertir en destacado protagonista. Primero le atajó un mano a mano al goleador Rubén Suárez tras un rechace suyo a un centro, y luego hizo lo propio con un lanzamiento de Camochu. Lo mejor llegó en el último minuto del descuento, cuando Borja Prieto marcó el tanto del triunfo «dinamitero» al transformar un penalti de Pantiga a Xabel. Jairo no se esperaba esta situación, pero reconoció que «de niño ya había jugado como portero, y en los entrenamientos me suelo colocar bajo palos por diversión con mis compañeros. Lo que no imaginaban es que tendría que colocarme en un partido oficial».

El Cudillero paga. Uno de los equipos en dificultades económicas en este final de Liga, el Cudillero, ha comenzado a abonar a la plantilla las mensualidades atrasadas. Su presidente, Jesús Díez, acompañado de algunos directivos, compareció en el último ensayo de la pasada semana para abonar la nómina de enero. Señaló que el dinero le había llegado «de una empresa que prefiere quedar en el anonimato, al menos por ahora». Y avanzó que confiaba en su apoyo para pagar también las mensualidades pendientes.

Árbitros para mañana. Los partidos de la jornada de mañana, miércoles, tendrán los siguientes árbitros: Astur-Covadonga, Suárez Suárez; Cudillero-Ribadesella, Cabello Rodríguez; Tuilla-Caudal, Abruñedo Gorordo; Lealtad Isastur-Avilés, López Abelleira; Candás-Condal, Barbeira Juste; Navarro-Gijón Industrial, Toyos Acosta; Colloto-UP Langreo, Areces-Franco; Luarca-Universidad, Muñoz Suárez; y Llanes Urbania-Praviano, Morís Martínez.