Gijón, J. E. CIMA

Jugadores del Sporting están apoyando a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) del Principado y prestan su imagen para dar a conocer y conseguir ayudas para paliar los efectos de esta dolencia. Bajo los slogan de la «ELA existe» o «No juegas solo, ayúdanos a ayudar» se ha rodado un spot televisivo para transmitir en los próximos días y en especial el próximo lunes día 21 que se celebra el día mundial de esta enfermedad.

Un día antes de la despedida de Gerard del Sporting, tras conocer por boca de los dirigentes del club rojiblanco que no le iban a renovar, accedió el defensa catalán a grabar las imágenes. Contactó con sus amigos rojiblancos, el lateral zurdo Roberto Canella, el extremo Diego Castro y al lateral derecho y capitán Sastre, para montar un partido de futbolín en el salón de ocio de Mareo que sirviera de imagen al spot publicitario.

Luego los jugadores se brindaron a dar consejos sobre esta enfermedad irreversible y degenerativa que precisamente acabó con la vida del padre de Gerard Autec. El central se brindó en todo momento a colaborar con esta asociación del Principado, que preside María José Alvarez, donde un grupo de entusiastas ayudan a los enfermos a disponer de una mejor calidad de vida. Los componentes de Asturias presiden la Asociación a nivel nacional.

Se considera que en España hay unos 4.000 afectados y en Asturias unos 65 enfermos. Hasta el momento aún no se encontró remedio para curar esta grave dolencia, pero sí para estar un poco más aliviado de los problemas que acarrea.

En otros actos de esta asociación ya habían participado otros rojiblancos como Andreu, Iván Hernández, el portero Iván Cuéllar y el delegado del Sporting y leyenda de goleadores, Quini.

En principio ese spot televisivo de 35 segundos ya tenía que estar pasándose por las televisiones para dar a conocer esa enfermedad. Pero un problema de burocracia que obligaba a pagar a la asociación por difundir el anuncio obligó a retrasarlo casi un mes hasta que cambió la actual reglamentación.

También colaboraron con esta Asociación ELA del Principado el goleador David Villa, que accedió a portar una camiseta blanca con las palabras «ELA existe». Le acompañó su amigo el árbitro internacional Manuel Enrique Mejuto.

Igualmente jugadores del Oviedo estuvieron presentes en actos organizados por esta asociación para difundir los males de esta enfermedad y recabar apoyos para paliar sus efectos. El grupo de entusiastas que preside María José Alvarez, auxiliar de enfermería, está logrando que, a través de los jugadores del Sporting, se conozcan en Asturias los problemas que acarrea esta enfermedad y la sociedad se involucre con los enfermos.