Gijón, J. E. CIMA

Sergio Sánchez (Carbayín, 1977) ha montado una escuela de porteros denominada Dorsal 13, que es el número con el que debutó en el Sporting ante el Toledo (0-0) en 1998. El ex guardameta hizo ayer su puesta de largo en el nuevo campo de Llano 2000 con 30 niños y chavales que quieren conocer y perfeccionar la faceta de portero.

Está ayudado por José Luis Argüelles y Alejandro Méndez, que también conocen el oficio y ayer tuvieron de padrinos de ceremonia a Iván Cuéllar, portero del Sporting, y Javi Martínez, portero del Oviedo. Además de Diego Tuero y Damián, que hacen de entrenadores de guardametas en el equipo de la capital del Principado.

Gran ambiente había ayer en los nuevos campos ubicados al lado de Leroy Merlin y sobre todo se vivió como una fiesta este estreno de la escuela de porteros. Sergio Sánchez tiene muchas experiencias acumuladas como ex portero del Sporting, Atlético de Madrid, Espanyol, Getafe, Hércules, ADO den Haag y hasta el año pasado portero del Sporting.

A sus 37 años, Sergio Sánchez reconoce que «es un día bonito poner en marcha esta escuela. Era un hueco que se necesitaba el de preparar porteros y lo hacemos con este Dorsal 13, que va en contra de los supersticiosos. Creo que se pueden hacer buenas cosas con estos niños desde los 7 años hasta los chavales con 15».

Por un entrenamiento a la semana se debe abonar 50 euros; y por dos sesiones, 70 euros. Esto no impide que los porteros puedan participar con sus respectivos equipos mientras tanto. El plazo de inscripción está abierto y acaba en junio.

El ex portero del Sporting tiene claro que la posición de guardameta es «un puesto específico y, como muchos técnicos dicen, puede ser el primer atacante como el último defensor en el fútbol moderno. Considero que si un estudiante a veces tiene que ir a una clase particular para ayudarse o mejorar, venir a estos entrenamientos es algo similar para perfeccionar a un portero. Creo que el fútbol base necesitaba estas lecciones y ayudas a los porteros y con esta idea nacemos de hacerles a los niños unos entrenamientos específicos».

En principio está previsto que estas sesiones para guardametas se realicen en el nuevo campo del Llano 2000 de 16.30 a 19.30 horas, todos los martes y jueves. Actualmente ya tiene un buen grupo de treinta alumnos de porteros con niños desde 7 años a otros ya más formados, de 15, cada uno de los cuales requiere un trabajo específico.