Oviedo, J. E. C.

Al final solamente dos asturianos estarán en el Giro de Italia que se inicia el sábado en Turín. El gijonés Dani Navarro será un gran gregario en montaña para Alberto Contador. Finalmente, no estará el mierense Benjamín Noval porque el técnico Bjarne Riis prefiere apostar por Richie Porte al tratarse de una vuelta muy montañosa. Fue el propio Noval quien también sabe que ahora es una época de muchas alergias que le tienen mermado de fuerzas y encima los diez últimos días son de demasiada montaña. Mientras que el cangués Luis Pasamontes, que acabó bien la Vuelta a Asturias, sí estará en el equipo Movistar que hará la ronda trasalpina.

Dani Navarro ya partirá hoy para Italia para pasar los controles médicos que se hace a todos los participantes antes de la salida del sábado en Turín. El escalador gijonés ya estuvo con Alberto Contador revisando cuatro etapas del próximo Giro de Italia: una, la contrarreloj individual; otra, el final en el alto del Grossglockner en Austria. También inspeccionaron la de la meta del Monte Zoncolan y otra montañosa en Italia, muy dura, que pasa por el puerto de La Marmolada.

En cuanto a Benjamín Noval, aún figura de primer reserva en el equipo Saxo Bank y hay un compañero que está con problemas debido a una caída y podría entrar en el equipo por esa urgencia. Lo que está previsto es que el mierense dispute el Tour de Francia donde no hay ya problemas graves de alergia y encima tiene diez primeras etapas llanas, donde le tocaría hacer mejor su trabajo para arropar a su líder.