Es lo que tienen los equipos grandes. Al Valencia no le basta con ser tercero por detrás de los intocables Real Madrid y Barcelona. No le satisface la ventaja de cinco puntos con respecto al cuarto clasificado, sus vecinos del Levante. Ni siquiera la solidez que acreditan las cuatro únicas derrotas sufridas en el campeonato son un bálsamo para las heridas valencianistas. A pesar de todas estas cifras que firmaría cualquier otro equipo de la categoría (con las dos excepciones de sobra conocidas), el Valencia espera al Sporting sumido en una crisis de resultados y en medio de las siempre presentes críticas a su entrenador. La derrota en la semifinal de la Copa del Rey ha sido la guinda del pastel y ni siquiera ha servido como excusa que el tropiezo se produzca a manos del vigente campeón.

La visita del Sporting ha sido señalada como un punto de inflexión en el camino de un Valencia que dice centrarse en la Liga, pero que mira de reojo al partido del próximo jueves ante el Stoke City en tierras inglesas. La competición continental es un atractivo capaz de despistar al más pintado y, a pesar de que no ha conseguido ganar un partido en lo que va de año, la situación en la Liga es la esperada al principio de temporada. El Sporting espera que el Valencia plantee el encuentro de este domingo con la mirada puesta en la Liga Europa y reserve a alguna de sus estrellas.

Lo que parece seguro es que Roberto Soldado volverá a asediar la portería rojiblanca. El delantero madrileño se perdió la semifinal copera por un proceso gripal del que ya se ha recuperado. Ayer se ejercitó sobre la ciudad deportiva de Paterna, aunque lo hizo a menor ritmo que sus compañeros. El ariete aún no se encuentra al cien por cien de su potencial, pero su concurso ante los rojiblancos es seguro. Como segura es también la ausencia del central Víctor Ruiz, sancionado por acumulación de amonestaciones. Emery elegirá entre Dealbert y Ricardo Costa.

No se descarta que haya más sorpresas debido a la carga de partidos que afrontan los valencianistas durante el mes de febrero. Ever Banega da síntomas de cansancio y podría ser uno de los futbolistas afectados por las rotaciones del técnico guipuzcoano, con lo que Tino Costa encontraría su espacio en el equipo inicial.

Los mensajes que llegan desde el consejo de administración del Valencia insisten en la importancia de dar prioridad a la Liga, ya que se considera irrenunciable el objetivo de volver a clasificarse para la Liga de Campeones. El bajo rendimiento de equipos como Sevilla o el Atlético de Madrid ha despejado el camino de los valencianistas, que han logrado acumular una cómoda renta que ahora administran con mano sabia.

Ésta es la situación que se va a encontrar el Sporting este domingo en Mestalla. Los rojiblancos saldrán con el cuchillo entre los dientes, puesto que las urgencias clasificatorias obligan a sacar algún resultado positivo de un desplazamiento complicado, que se le da bien al Sporting.