Segundo entrenador del Sporting

Dos años y tres días después de su destitución como entrenador del filial rojiblanco, Abelardo Fernández Antuña (19 de abril de 1970) regresa al Sporting. Y lo hace por la puerta grande, para convertirse en el segundo entrenador de Iñaki Tejada al frente del primer equipo rojiblanco. Abelardo ha sido una petición expresa del nuevo entrenador, que conoce bien su trabajo tanto en los equipos de base como en el filial rojiblanco. La llegada de Abelardo supone una nueva reestructuración en el organigrama técnico del club. Isidro se mantiene como entrenador de porteros, aunque en Valencia hará las funciones de segundo entrenador, puesto que Abelardo aún no tiene tramitada la baja federativa con el Tuilla, club al que estaba dirigiendo, y no hará este desplazamiento. Sergio Sánchez regresa a las funciones que venía realizando hasta la semana pasada.

La vuelta de Abelardo es un auténtico golpe de efecto en el Sporting y, además del impacto que supone la vuelta al club de una de sus leyendas, es un regreso cargado de simbolismo. Abelardo trae la consumación de un cambio de ciclo y deja arrinconado definitivamente al director deportivo, Emilio de Dios, quien simplemente ha sido informado de este movimiento cuando ya estaba decidido. La relación entre Abelardo y Emilio de Dios quedó muy deteriorada cuando el director deportivo decidió su cese como entrenador del filial. Tras la salida del club de Preciado y Josep Alcácer, Emilio de Dios se ha quedado sin apoyos. Soplan nuevos aires en Mareo.

Abelardo llega al Sporting para quedarse. El técnico hará las funciones de segundo entrenador de Iñaki Tejada hasta final de temporada. Será entonces, en función de los resultados objetivos, cuando se valore qué sucederá con ellos para la siguiente temporada. En todo caso, parece seguro que los dos seguirán en el club y la única duda será la función que desempeñarán. Si consiguen salvar al equipo, parece claro que seguirán al frente de la primera plantilla.

Abelardo tomará parte esta misma mañana en el entrenamiento del Sporting, en el que será la gran novedad. Este fin de semana dirigirá el trabajo de los futbolistas que no entren en la convocatoria.

Abelardo recibió dos llamadas en la mañana de ayer que cambiaron el rumbo de su vida. Alfredo García Amado e Iñaki Tejada le ofrecieron el puesto de segundo entrenador del Sporting. El Pitu no podía desoír la llamada del equipo de su vida, el que le hizo futbolista y también entrenador.

«El Sporting es el club al que quiero»

-¿Cómo surgió la opción de volver al Sporting?

-Ha sido todo muy rápido. Recibí una llamada por parte del club en la que se me comentó cuál era la idea. Yo siempre que me llame el Sporting estaré encantado de ayudar en lo que sea, de aportar lo que pueda y de intentar colaborar a que el Sporting se salve, que es el objetivo que queremos todos. El Sporting es mi equipo, soy de Gijón y es el club al que más quiero.

-¿Cómo lo ve?

-La situación ahora está complicada, hay que tirar de esto para adelante, aportar cosas positivas y conseguir lo que todos los sportinguistas queremos.

-¿Es un reto complicado?

-Sí. Tenemos un reto difícil, pero a la vez interesante. Tenemos que aportar nuestro granito de arena todos, pero sobre todo los futbolistas, que son quienes tienen que ganar los partidos.

-¿Viaja a Valencia?

-Mañana (por hoy) voy a entrenar, pero aún no voy a este desplazamiento porque no tendré la baja federativa hasta la próxima semana. Acabo de despedirme de la gente del Tuilla.

-¿Cómo es su relación con Iñaki Tejada?

-Iñaki ya estaba en el primer equipo cuando yo entrené en cadetes, en el juvenil... es evidente que tenemos buena relación.

-Su vuelta ha sido toda una sorpresa dos años después de su destitución en el filial.

-Todo el mundo sabe por qué salí del club y las circunstancias que hubo. Iñaki conoce mi forma de ver el fútbol, mi forma de entrenar.

-Lo único malo, ¿fue despedirse del Tuilla?

-Sí, porque estaba muy bien allí, muy contento. Sólo puedo decir palabras buenas de Luis, el presidente; de Manolín, el vicepresidente; de toda la junta directiva y de los futbolistas. Estaba encantado, pero es una oportunidad que se presenta para volver a mi casa.