Avilés, M. B.

José Ramón Menéndez, del Judo Sanfer, cosechó un nuevo éxito en la Copa de Europa cadete de Fuengirola, al subirse al tercer cajón del podio, una posición que le sitúa en primera línea de la selección española para el Campeonato de Europa que se disputará en julio. El avilesino realizó un gran papel, ganando todos sus combates hasta semifinales, donde le tocó enfrentarse al portugués Pedro Silva, con el que ya se había enfrentado en Vigo, y el combate cayó del lado del luso. Menéndez se enfrentó al polaco Marlakowski Arkaduisz en la lucha por la medalla y acabó venciendo en un duro combate.

El del Sanfer no fue el único avilesino que disputó la competición. El Judo Avilés participó con tres representantes, que debutaban en competición internacional. La mejor colocada fue Raquel Rodríguez, que se situó en una meritoria séptima posición. La avilesina pagó un poco los nervios del debut, que le impidieron estar un poco más arriba. Comenzó ganando su primer combate, pero cayó en el segundo, lo que le hizo ir a la repesca. Allí ganó su combate, pero perdió el pase a la lucha por el bronce en el siguiente.

Pablo Castelao realizó una buena competición, imponiéndose en su primer combate, pero también cayó en el segundo in extremis. En la repesca, volvió a perder en un combate igualado. Por su parte, Laura Valdés no tuvo su día y cedió en el primer combate.

El resto de cadetes de ambos clubes y los infantiles disputaron este fin de semana el ranking autonómico, que se celebró en Pola de Lena, donde se cosecharon un total de 17 podios avilesinos, nueve de ellos en lo más alto.

El Judo Sanfer logró pleno de primeros puestos en categoría cadete. Iván Faleato, en -50 kilos; Luis Menéndez, en -55, y Ricardo García, en -60 kilos, fueron los encargados de representar al equipo sin cometer ningún fallo a lo largo de la competición y adjudicarse el oro en sus respectivas categorías. Por su parte, el Avilés logró dos oros y dos platas. Los oros llegaron de la mano de Adrián Leo, en -73 kilos, y Lorena Remis, en -52, realizando un gran papel, ambos sin grandes problemas para adjudicarse sus combates. Por su parte, Pablo Palacio, en -60 kilos, y Andrea Barreiro, en -70, sólo perdieron en la final y se alzaron con sendas platas.

En el ranking infantil, el Judo Sanfer se adjudicó otros cinco podios. Cristina Miragaya, en -40 kilos, al no dar el peso en -36 su categoría habitual, y Pelayo Lafuente, en -42, se subieron a lo más alto del podio al ganar en todos sus combates. Sergio González, en -60 kilos, se alzó con la plata, en una competición donde también participó Delmecio Gómez. Los dos bronces fueron para María López, en -57, y Sergio Erimias, en -38, completando la participación Jorge Carballo.

El Avilés no se quedó atrás y sumó cinco podios. Guille Rad, en -46 kilos, y Sandra Santiago, en -48, se alzaron con el oro en una gran competición. Dos platas para Javi Rad, en -38, y Jorge Félix Betegón, en -42, y un bronce para Claudia Fernández, en -63, completaron el bagaje del club avilesino. Además, participó Diego Mata, en -46 kilos, pero con menos suerte.