Avilés, M. B.

La Milla Urbana de Avilés lleva hoy de nuevo el atletismo al centro de la villa. La prueba avilesina, una fiesta de este deporte, cumple 25 años y lo hace como en cada edición, con un cartel de atletas internacionales y de primera línea nacional para disfrute del numeroso público que se acerca siempre a las inmediaciones de la iglesia Santo Tomás de Cantorbery. Manuel Olmedo y Zulema Fuentes-Pila encabezan la participación de la prueba en categoría absoluta.

El recorrido, con salida y meta desde la calle de La Cámara, rodeando la iglesia por la plaza de La Merced y la calle González Abarca, permite seguir la totalidad de la prueba, una vistosa forma de acercar el atletismo a todo el mundo. Las pruebas absolutas, donde se podrá ver una competición de alto nivel, se celebran a las 19.10 horas (femenina) y 19.20 horas (masculina), pero antes habrá un aperitivo a la altura de la Milla avilesina con las pruebas de categorías menores desde benjamín a junior, a partir de las 17.30 horas, en las que correrán más de 200 promesas del atletismo regional.

En la prueba masculina, Manuel Olmedo, campeón de Europa y cuarto en el Mundial en la prueba de 1.500 en 2011, se perfila como favorito y buscará su segunda victoria consecutiva en la Milla avilesina con el permiso de nombres como Francisco Abad o Iván Fernández Anaya, en lo que se espera una competición emocionante. Completan la participación en la prueba Daniel Mateo y Marcos Peón.

La organización ha trabajado hasta el último momento para conseguir un buen cartel en la prueba femenina. Paula González Berodia, del Piélagos, completará la participación en la prueba femenina, ante la baja de última hora de Beatriz Antolín, que no podrá disputar la prueba al sufrir un pequeño accidente. González Berodia tiene un palmarés envidiable con varios campeonatos de España, la prueba de 3.000 metros y un noveno puesto en el último Mundial en la misma prueba.

González Berodia es una firme candidata a arrebatarle la victoria a la favorita, Zulema Fuentes-Pila, que cuenta en su haber con varias finales en Europeo y fue finalista en el 3.000 obstáculos en las Olimpiadas de Pekín. Solagne Pereira, Belit Solar, Alba García y Maica Rodríguez completan el cartel.