Oviedo, A. L.

Sid Lowe es un periodista inglés que cubre desde Madrid la información del fútbol español para el diario londinense «The Guardian» y al que su estancia como estudiante «Erasmus» en Oviedo durante el curso 1996-1997 le dejó una huella que no ha borrado el tiempo: su pasión por el club azul.

Asustado ante los negros nubarrones que se ciernen alrededor del Oviedo, Lowe se tiró de cabeza a la piscina de las redes sociales en la madrugada del miércoles. El resultado ha sido una avalancha de tuits llegados de todas partes del mundo en los que se pide a la gente que compre acciones del club. De hecho, tras la aparición de Lowe, el Oviedo colgó en su página web las condiciones para comprar acciones en inglés, con la intención de que los aficionados de la Liga en la que triunfan los canteranos Mata, Cazorla y Michu puedan aportar su granito de arena en la salvación.

«Me he quedado muy sorprendido por la reacción de la gente. Yo empecé anoche (el miércoles por la noche) a tocar las narices y vi que la gente respondía. Espero que eso se plasme luego en la compra de acciones», explica el periodista inglés. La intención de Lowe era, sobre todo, la de que el mensaje llegara a la gente de fuera de España: «Lo que yo le pueda decir a la gente de aquí sobre el Oviedo no importa, porque ya son conscientes. Pero sí impacta un poco más a los ingleses. El club que nos ha dado a Mata, Michu y Cazorla no puede desaparecer».

La marabunta que se ha formado en las redes sociales alrededor del Oviedo asusta un poco a Lowe. «Me da cierto miedo que la gente se dé por satisfecha con que el Oviedo sea "trending topic" en internet». El periodista tampoco quiere engañar a nadie cuando se le pide que compre acciones: «Con la gente con la que hablo soy siempre directo y honesto. A todo el mundo le digo que por comprar una acción del Oviedo no va a tener ningún beneficio. Se trata de una causa benéfica. Si lo hace sólo una persona no va a tener importancia, pero si lo hacen dos mil lo que van a hacer es ayudar a un club. Si es mucha gente esto tiene un impacto. El objetivo es alcanzable, no tiene por qué ser imposible».

Muy atento siempre a la actualidad del Oviedo, Sid Lowe reconoce que «hace dos años, con la anterior junta, no hubiera hecho esto, pero ahora, conociendo a Pedro Zuazua y a Juan Ramón González (consejeros del Oviedo), sé que se podrán equivocar, pero que no van a ir a robar. Estamos hablando de buena gente que va a intentar salvar el Oviedo».

Lo que aún tiene pendiente el inglés es hacer efectiva su aportación en la compra de acciones: «Todavía no lo hice, pero tengo pensado comprar unas cuantas. Mi idea es ir regalándolas a la gente». Y es que para Sid Lowe el Oviedo es un club muy especial, tanto que hizo que el primer partido de fútbol al que asistió su hijo fuera un Leganés-Oviedo. A ver si así lo convencía para ser un aficionado azul más.