En el fútbol hay muchos sorprendidos por la gesta lograda por el Caudal clasificándose para la promoción de ascenso a Segunda División. Quienes mejor pueden ejemplificar este sentimiento son los ex capitanes blanquinegros que vivieron la otra cara de la moneda: el descenso. Eduardo Cobles, Luis Mingote y Rafael Salas «Falo» vivieron la cara más amarga de la Segunda B y ahora siente «envidia sana» de la gesta del equipo que entrena Paco Fernández.

Cobles es historia viva del Caudal. El que fuera capitán blanquinegro durante más de una década hasta que se retiró en la temporada 2002-03 tras lograr un nuevo título de Liga en Tercera es quien más de cerca ha vivido este éxito de «su» equipo. Ahora, desde su faceta de comentarista televisivo, disfruta de su «Caudalín» y lo mejor lo celebra. El mierense vivió la época del «pequeño Milán». Aquel equipo que se paseaba por la Tercera asturiana pero que en las fases de ascenso sucumbía, hasta que en el curso 1996-1997 lograba el histórico ascenso a Segunda B. Luego pasó cinco campañas consecutivas en esta categoría, hasta el descenso en la 2001-2002. Tras ganar la Liga al año siguiente y ascender administrativamente por el descenso del Oviedo, Cobles decidió colgar las botas. En esta dilatada experiencia jamás pudo acercarse a la gesta que ha hecho el equipo de Paco Fernández.

El que fuera mítico central caudalista no puede ocultar sentir «una gran envidia sana: por vivir lo que ellos van a vivir daba algo». Cobles «flipa» con este Caudal porque «jamás vi un equipo tan agresivo fuera de casa como éste; son un verdadero conjunto en todos los sentidos, y eso se nota en el campo».

Cobles recuerda los años de las infructuosas fases de ascenso, en las que «la gente creía que no queríamos ascender y era mentira», y reconoce que «era impensable ver al equipo luchando por subir a Segunda. Esto llega por una gran trabajo desde la directiva, desde el banquillo y de una plantilla muy unida».

Otro mítico capitán blanquinegro que se retiró de caudalista fue Mingote. El meta avilesino es un caudalista más que vivió duras campañas en Tercera pero también el éxito del ascenso en el curso 2009-2010 bajo las órdenes de Paco. La siguiente temporada vivió el sinsabor del descenso pese a que por problemas laborales le hicieron retirarse antes de tiempo. Mingote confiesa como Cobles sentir «envidia porque jugar una promoción a Segunda tiene que ser muy bonito».

El ex meta era el capitán con Paco y conoce perfectamente a la actual plantilla y cree que «las cosas se están haciendo muy bien, la base de este equipo lleva ya años en el club y eso se nota». Otro que «flipa» es Falo. El ex centrocampista fue junto a Boli uno de los capitanes que heredaron el brazalete de Cobles. El de La Encrucijada llegó en el curso 2003-2004 para ganar la Liga de la mano de José Aurelio Bobes y luego descender al curso siguiente de Segunda B, un año complicado en el que el equipo había ascendido en los despachos por el descenso económico del Oviedo. Falo reconoce: «Quién pudiera vivir lo que ellos van a vivir porque era algo impensable hace poco... ahora a disfrutar de lo vivido».

La promoción de ascenso llegará dentro de apenas tres semanas y para Cobles «será el momento de disfrutar al máximo de sentirse futbolistas de verdad, ahora les toca disfrutar». Falo coincide de pleno con el «capi» porque «si jugar una promoción de ascenso a Segunda B es bonito, ni me imagino cómo será una a Segunda. Que lo disfruten y que les quiten lo bailao».

Mingote tiene una visión más interna. El avilesino ha convivido dos temporadas en el vestuario junto a Paco y tiene claro que «lo van a hacer muy bien porque Paco imprime a sus equipos un gen competitivo que muy pocos pueden hacer». Los tres sienten una «envidia sana» muy grande. A ellos les tocó vivir la cara más dura de la Segunda B, aunque también los ascensos; pero nunca podrían esperar que el club jugara unos «play off» a Segunda.

«Jamás vi a un Caudal tan agresivo fuera del Hermanos Antuña como éste»

CoblesEx jugador del Caudal

«Ahora les toca disfrutar de algo que era impensable no hace tanto tiempo»

FaloEx jugador del Caudal

«Paco dota a sus equipos de un gen competitivo como pocos técnicos»

MingoteEx jugador del Caudal