El Descenso adaptado del Sella contará, en su vigésima edición, con un total de 71 deportistas con discapacidad. La prueba, pionera en España en piragüismo adaptado, se disputará el próximo domingo a partir de las 10:15 horas, y está organizada por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física de Asturias (Fedema).

Los participantes descenderán el Sella en embarcaciones K-2, y tomarán la salida del tramo no competitivo en Arriondas. Serán once kilómetros que llevarán a los remeros hasta La Uña, a la altura de Llordón, donde, tras una parada técnica y avituallamiento, se dará la salida del tramo competitivo. Cinco kilómetros más que culminarán en la meta situada en el puente de Feve en Llovio (Ribadesella).

«El Descenso adaptado del Sella es la prueba para personas con discapacidad que más personas congrega en nuestro país», aseguró en la presentación del evento José Luis Martínez, presidente de Fedema. «Creemos que además de los 71 deportistas, entre técnicos, entrenadores y acompañantes se pueden superar las 300 personas», explicó Martínez. La crisis ha sido uno de los factores a tener en cuenta en la organización de esta vigésima edición. «Teníamos miedo al principio por no poder llegar a cubrir el presupuesto», indicó José Luis Martínez. «Sin embargo, gracias a la aportación de los patrocinadores y a algunos recortes en el presupuesto hemos podido sacar adelante un nuevo Descenso», concluyó.

El de las personas con discapacidad es un colectivo especialmente sensible a la crisis, como aseguró José Alberto Suárez, Presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf). «Ha bajado la participación con respecto a otros años, ya que muchos de nuestro colectivo se ven afectados por los recortes en dependencia y no pueden acudir a la cita».

La entrega de trofeos y la clausura de la prueba, con una comida de hermandad incluida, se llevará a cabo en el polideportivo municipal de Arriondas, elegido por cuestiones de accesibilidad para los participantes.

Esta edición del Descenso del Sella realizará una mención especial en apoyo a la candidatura de Madrid para ser la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2020.