Ni la ciclogénesis pudo con los participantes en la XXVI Carrera Popular de Nochebuena que organiza el Estadio Gijón y en la que el internacional asturiano Aitor Fernández de la Coba fue el ganador en la categoría masculina, y Beatriz Álvarez en la femenina.

La salida se realizó este año desde la avenida de Albert Einstein, ya que una de las principales novedades fue el cambio del circuito. Y es que el recinto de Las Mestas, donde estaba instalada la meta y donde antes se llevaba a cabo la carrera en su totalidad, se ha quedado pequeño ante el crecimiento del número de participantes.

En la categoría masculina no hubo sorpresas más allá de la de comprobar la participación de un atleta de nivel internacional como el avilesino Aitor Fernández, inscrito a última hora y que se llevó la victoria con un tiempo de 14 minutos y un segundo. Dos de los favoritos antes de conocerse la participación de Aitor, Borja Jerónimo García, su compañero en el Playas de Castellón, y Eduardo Suárez, le opusieron seria resistencia. La salida fue rápida y ya desde los primeros metros los tres fueron en cabeza hasta que Aitor y Borja lograron distanciarse entrando destacados en Las Mestas para cubrir el último tramo del circuito. A falta de 2 kilómetros, Aitor protagonizó un nuevo cambio de ritmo y logró unos metros de ventaja que le sirvieron para lograr la victoria con 8 segundos de renta. Tercero fue Eduardo Suárez, a 44 segundos.

De la Coba, que logró la medalla de bronce en los 5.000 metros del Europeo en pista Sub-23 y que formó parte del equipo español de dicha categoría en el pasado Europeo de Cross de Belgrado, siendo el mejor español en la prueba, reconoció que había decidido participar en esta cita "ya que no pude hacerlo en Castrillón ni podré hacerlo en la San Silvestre de Avilés, y quería correr alguna prueba en Asturias". El avilesino tuvo palabras de elogio para Borja Jerónimo: "salió muy rápido. Yo esperaba una carrera algo más lenta y me lo puso muy dificil. Esta es una carrera muy bonita con mucho ambiente, pero este año el aire fue una dificultad más. También fue complicada la parte de pavimento del circuito porque patinabas bastante".

La prueba femenina no estuvo tan reñida y Beatriz Álvarez (Universidad de Oviedo) logró el triunfo sin demasiados agobios al completar los 5 kilómetros en 16 minutos y 49 segundos, 27 segundos menos que Samira Mhandi, completando el podio Paula González (Gijón Atletismo).

Tras la prueba absoluta se disputaron varias carreras para menores en el circuito de Las Mestas. Al final, pequeños y mayores recibieron el tradicional Papá Noel de chocolate con el que la organización premia a todos los que cruzan la meta.