El implacable Pargaña

"Si el partido exige ser tarjetero por el aspecto físico, habrá que serlo", dice el andaluz sobre su estilo de arbitraje - Este comercial sevillano, que debuta esta temporada en Segunda, bajó a Tercera en 2010 por su rendimiento

07.01.2014 | 05:20

Su nombre quedará ligado durante un largo tiempo a la memoria del sportinguismo. Antonio Santos Pargaña (Sevilla, 14-10-1980) se convirtió, lamentablemente, en el protagonista de la derrota ante el Zaragoza en El Molinón. Dejó al Sporting con ocho, después de expulsar a Luis Hernández por una falta que él no cometió e inventarse un penalti que le costó la segunda amarilla a Nacho Cases, acciones determinantes que allanaron el camino a los maños. Todo esto sin contar las expulsiones de Sandoval y Nacho Sancho. No es la primera vez que las actuaciones de este comercial de una conocida marca de coches en Sevilla, que debuta esta temporada en la categoría, desatan la polémica. En 2010 ya fue descendido de Segunda B a Tercera por su rendimiento.

Los periódicos de toda España se hacen eco de la polémica actuación del debutante Santos Pargaña en el encuentro entre Sporting y Zaragoza. Un partido que quedó resumido a la imagen del derrame que sufrió Sandoval en el ojo derecho, tras ser agredido al descanso por el segundo técnico del Zaragoza, Ángel Rodríguez. Una agresión que tampoco acertó a ver el colegiado sevillano. Fue uno de los momentos que evidenció cómo al andaluz se le iba de las manos uno de esos partidos considerados grandes, entre dos candidatos al ascenso y en un Molinón con 18.000 espectadores.

Santos Pargaña ha vivido una progresión meteórica desde que, en 2010, descendiera a Tercera tras dos temporadas arbitrando en Segunda B. Mientras algunos pensaban que este retroceso podría ponerle caro su regreso, todo acabó como un paso atrás para tomar impulso. Y es que la campaña siguiente retornó a la división de bronce, y pareció convencer su labor ya que, el verano pasado, era nombrado nuevo colegiado de la denominada Liga Adelante.

El andaluz se define como un admirador de Medina Cantalejo, "por su forma de correr, transmitir y saber llevar el partido" y, respecto a los colegiados en activo, tiene como referente a "mi gran amigo" Del Cerro Grande. Cuando es cuestionado por su estilo de arbitraje, explica que "me suelo adaptar a las circunstancias. Si el partido exige ser tarjetero por el aspecto físico, habrá que serlo; si no, no". Así lo dejó reflejado en una información publicada por el diario Estadio Deportivo con motivo de su ascenso a Segunda.

Su trayectoria todavía es recordada en Tenerife. En particular, por su actuación en la visita de los chicharreros al Castilla en la temporada 2011-12, con victoria local por 3-1. Un más que discutido penalti a favor de los madrileños en el minuto 25, al que le sucedieron hasta cinco amarillas mostradas antes del descanso a los visitantes, acabaron con los nervios del Tenerife. La campaña pasada volvió a coincidir con el conjunto isleño y expulsó a uno de los futbolistas que se encontraba en el banquillo por "protestar de forma ostensible y reírse". Nono, como es conocido en su círculo cercano, tuvo ayer que cerrar su perfil personal en Facebook y Twitter ante el aluvión de críticas recibidas tras el partido en El Molinón. Resta por comprobar cómo actuará el Comité Técnico de Árbitros tras el paso por Gijón de Santos Pargaña.

Deportes

Saavedra, a la derecha, realiza un pase ante un jugador de la Ponferradina.
El blindaje del Caudal

El blindaje del Caudal

Iván Ania volvió a apostar en Ponferrada por una defensa sustentada en tres centrales con la que...

Pablo Lago, en la cuerda floja

Pablo Lago, en la cuerda floja

Los dirigentes del Avilés estudian la destitución del técnico, decepcionados por los empates ante...

El Tuilla iguala su mejor racha de victorias seguidas

El Tuilla iguala su mejor racha de victorias seguidas

El Lenense encadena tres derrotas consecutivas

Cosecha de medallas para el Grupo Covadonga

Cosecha de medallas para el Grupo Covadonga

El equipo masculino disputó el trofeo de Antroxu y el femenino la Mallorca Gyn Cup

Fernández-Miranda: "Se nota el trabajo de los últimos años"

Fernández-Miranda: "Se nota el trabajo de los últimos años"

El presidente del Langreo, tras ser reelegido anteayer, destaca que "el club está vivo y la gente...

Le sobra con una mano

Le sobra con una mano

Dani Pérez adelanta su regreso para jugar ante el Breogán y aun así se convierte en el mejor de la...

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2016

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine