El Marino cerró brillantemente una de sus mejores temporadas en Segunda B, con un triunfo frente a la Cultural Leonesa, en un partido marcado por las buenas intervenciones del guardameta visitante. Con este resultado, salvo cambio de criterio de la Federación Española en cuanto a la sanción al Racing de Santander, el equipo luanquín se asegura una plaza para la próxima edición de la Copa del Rey.

El encuentro comenzó con los dos equipos buscando la posesión del balón. La Cultural, con la defensa muy adelantada, intentaba dejar sin espacios a los delanteros del Marino. El equipo de José Luis Quirós dispuso de cuatro saques de esquina en los primeros minutos. En el último de ellos consiguió el primer gol por medio del defensa Omar, que superó a Diego con un sorprendente remate desde el área pequeña.

Con la ventaja en el marcador parecieron tranquilizarse los luanquinos, pero duró poco la alegría porque en el minuto 28 David consiguió la igualada con un golazo. El centrocampista de la Cultural enganchó un disparo casi desde el centro del campo, que superó a un adelantado Rafa Ponzo. El gol hizo mella en los de Quirós, que bajaron en intensidad y no tuvieron la frescura ni las ideas necesarias para llegar al área leonesa.

En los últimos minutos del primer tiempo los jugadores del Marino volvieron a la carga sobre la portería leonesa. En el 37, un Diego Calzado muy atento evitó el remate de Pevida tras un pase de Chus Hevia. En el minuto 40, nuevamente el guardameta visitante frustró al Marino, después de una jugada con los mismos protagonistas y el remate de Pevida al que Diego Calzado respondió con un buen desvío.

La segunda mitad comenzó con un disparo alto de Titi, tras una jugada individual. Poco después, Diego Calzado volvió a aparecer para evitar un gol de Pevida. El jugador local sorprendió a la defensa y se plantó en solitario ante el portero, que rechazó el remate con el rostro, por lo que tuvo que ser atendido.

Quirós reajustó el equipo, retirando del terreno de juego a Álvaro Muñiz. Retrasó la posición de David Álvarez para colocar a Jandro en la banda izquierda. La modificación táctica surtió efecto y el partido pasó a tener claro color luanquín. Chus Hevia vio la cartulina tras una jugada en la que el árbitro consideró que el delantero luanquín había simulado penalti. En el minuto 73, llegó el gol de la victoria del Marino, tras un derribo en el área de Dani Hedrera a Jandro. Pevida fue el encargado de lanzar el penalti y conseguir el gol tras engañar al portero leonés.

A quince minutos del final, David Álvarez estuvo a punto de aumentar la ventaja para su equipo tras un acrobático remate que mandó el balón muy cerca del poste derecho de la portería de la Cultural. En el tramo final, Guaya vio una cartulina amarilla al entender de nuevo el árbitro simulación de penalti, entre las protestas de jugadores y aficionados locales. El Marino supo administrar su ventaja ante una Cultural que no creó peligro. Además, las buenas noticias llegadas desde Avilés certificaban la sexta plaza.

Marino: Rafa Ponzo (1); Pablo Suárez (2), Omar (2), Boris (2), Guaya (3), Dudi (2), Álvaro Muñiz (1), Titi (2), Dani Pevida (2), David Álvarez (2) y Chus Hevia (1).

Cambios: Jandro (2) por Álvaro Muñiz (min 60). Alejandro (1) por Chus Hevia (min 77). Paramio (s. c.) por Titi (min 88).

Cultural Leonesa: Diego Calzado (3); José Antonio (1), Dani Hedrera (1), Bardal (2), Góngora (1), Álex (1), Gonzalo (2), Adán (1), David (2), Mario Villar (1) y Diego Torres (1).

Cambios: Iakob (1) por Adán (min 55). Rico (1) por Álex (min 66). Tejada (1) por David (min 69).

Goles: 1-0, min 17: Omar. 1-1, min 28: David. 2-1, min 73: Dani Pevida, de penalti.

Árbitro: González Arévalo (Comité Gallego). Amonestó por el Marino a Dudi, Guaya y Chus Hevia y por la Cultural a Diego Calzado y Dani Hedrera.

Miramar: Unos novecientos espectadores, con un centenar de seguidores de la Cultural.