El director general de Comercio y Turismo del Principado, Julio González Zapico; el alcalde de Somiedo, Belarmino Fervienza, y el director general de Unipublic, empresa organizadora de la prueba, Javier Guillén, presentaron ayer en el Mirador del Valle de Saliencia (Somiedo) el recorrido de la etapa de la Vuelta Ciclista a España que tendrá lugar el 8 de septiembre.

Con 159 kilómetros de recorrido entre San Martín del Rey Aurelio y Somiedo y cinco puertos de primera categoría, puede ser considerada la etapa reina de esta edición de La Vuelta, celebrándose además a continuación de otra etapa histórica de esta prueba con final en los Lagos de Covadonga, con lo que Asturias vuelve a tener un protagonismo excepcional en la carrera.

Durante toda la mañana un grupo de profesionales de distinto ámbito acompañaron a los responsables de Unipublic dando a conocer el potencial paisajístico, medioambiental y deportivo de Somiedo.

El director general de Comercio y Turismo señaló que "la Vuelta a España no es solo un acontecimiento deportivo de primer orden, sino también un escaparate de promoción turística excepcional" y agradeció la disposición de Unipublic a "diseñar itinerarios que ofrezcan a la vez espectáculo deportivo y atractivo turístico. Este año, además, hemos conseguido aumentar la presencia del equipo en Asturias con la celebración de dos etapas completas en el Principado. Cada año vamos a más". Aseguró que la coincidencia de esta etapa con el Día de Asturias "hará posible que las carreteras se llenen de espectadores asturianos, al igual que la que se celebra entre Oviedo y los Lagos de Covadonga el domingo 7 de septiembre".

El alcalde de Somiedo señaló que "esta etapa mostrará el potencial del Parque Natural de Somiedo como destino turístico, ya que representa todos los valores medioambientales que han permitido que Somiedo se declarase Reserva de la Biosfera y se consolidase como ecosistema del oso pardo cantábrico. En este sentido, la retransmisión de La Vuelta es una proyección impagable". En estos términos coincidió el director general de Unipublic quien recalcó también que, tras el estreno de este final de etapa en 2011, era obligado repetir por su combinación de paisaje y espectáculo. "Asturias es siempre un paraíso natural, pero especialmente para el ciclismo", afirmó.

El año pasado las etapas asturianas de La Vuelta fueron seguidas por 3.9 millones de telespectadores en TVE y Teledeporte.