La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detalles de un ascenso

La recuperación milagrosa de Erice, la mano de Elías y el seguimiento en la distancia de Slim, otras historias de Cádiz

David Fernández, a hombros de Diego Cervero. MIKI LÓPEZ

Dicen los que saben del tema, que los partidos de playoff están expuestos a detalles. Una falta aquí, una tarjeta allá. Una lesión inoportuna. Al Cádiz se le lesionó Andrés Sánchez tres días antes del partido de ida. El imberbe Tomás fue la alternativa. Él fue el defensa al que David Fernández ganó la partida en el cabezazo que deja al Oviedo en el fútbol profesional. ¿Qué hubiera pasado si no se hubiera lesionado Andrés Sánchez? Nunca se sabrá.

Ese fue el detalle más visible de una eliminatoria igualada en su primer acto y azul en el desenlace del Carranza. Las horas previas al partido de vuelta estuvieron rodeadas de mil detalles que no salieron a la luz. Repasemos algunas historias con miga que rodearon la cita.

1 El incidente aéreo con David Fernández en el viaje de ida. Cosas del destino. El Oviedo se embarcó en el aeropuerto de Asturias rumbo a Jerez. Ilusión por equipaje. A la hora de embarcar, a David Fernández le pusieron algunos problemas cuando tuvo que identificarse. El club solucionó el entuerto y el central pudo embarcar junto al resto de expedición azul. El domingo, un cabezazo suyo impulsó al Oviedo a su sueño.

A él le corresponde el protagonismo del día más importante de la temporada. Aunque la eficiente azafata de Air Europa estuviera cerca de complicarle su desplazamiento a tierras andaluzas.

2 El accidente de Jon Erice y su duda hasta el final. Hay hombres a los que Egea considera imprescindibles. Jon Erice es algo más que eso, es la pieza central en el mecano del argentino. El viernes, tras el último entrenamiento en El Requexón, el centrocampista sufrió un accidente leve con su coche cuando se dirigía a su hogar. Nada grave en apariencia, pero las cervicales quedaron tocadas. En el viaje del sábado, Erice estaba absolutamente rígido. Se pudo observar durante todo el viaje a Jerez.

Muchos dentro del club creyeron que sería baja para el encuentro. Egea confiaba en que llegara, pero observaba la situación con preocupación. Los había más pesimistas. Menéndez Vallina, el presidente, le comentaba a Arturo Elías en el hotel de concentración de Jerez sus dudas sobre la participación del centrocampista. Tras el tratamiento de Manuel Rodríguez, médico del club, Erice entrenó con normalidad. Había superado la prueba, aunque se temía su estado cuando pasaran los efectos del tratamiento. Egea dudó hasta el final pero el domingo apostó por su titularidad. Erice no le defraudó.

3 La distendida charla de Arturo Elías y Esteban. A Arturo Elías se le veía especialmente nervioso el día antes de la final del Carranza. Pasó el día en el mismo hotel que la expedición azul, cerca del circuito de Jerez, acompañado de su familia, charlando y dando paseos. Estaban, entre otros, con el mexicano algunos miembros de la peña Arturo Elías de Oviedo. Una de sus encuentros más especiales fue con Esteban, que se había acercado al restaurante del hotel para estar con su familia. El yerno de Slim y el capitán dieron un relajado paseo por las instalaciones del hotel comentando impresiones sobre el partido.

Elías también charló animadamente con los integrantes de la peña oviedista que lleva su nombre. Allí, en una terraza, les comentó como había decidido Slim la inversión en el Oviedo. Fue en una cena familiar, tras escuchar los problemas de una entidad grande con graves problemas económicos.

4 Relax en el último entrenamiento antes de la batalla. El Carranza imponía respeto pero el entrenamiento del sábado, en el mismo hotel donde se hospedaba el equipo, fue de los más tranquilos de la temporada. La plantilla estaba especialmente tranquila. Arturo Elías y la familia Slim contribuyeron a que el clima fuera de sosiego. Durante la sesión, el yerno del magnate lanzó algunas faltas sobre una de las porterías del campo. Buen toque el suyo.

La sesión finalizó con un distendido partidillo en el que Joaquín del Olmo y Arturo Elías estuvieron a punto de participar, uno con cada equipo, aunque unas molestias de Elías en el muslo impidieron que lo hicieran. "Estoy bien, creo que llego al Carranza", comentó entre risas el yerno de Slim al ponerse hielo en la zona cargada.

5 El capitán marca el primer gol en el calentamiento. Rugió el Carranza como nunca en el calentamiento previo. Puede que incluso más que durante el partido. El estadio gaditano tiene buena acústica. Pero el primer gol fue de Esteban. El capitán fue el más madrugador en salir a calentar y, como ya hiciera en el Tartiere, entró en escena haciendo gestos ostensibles a la zona donde se ubicaban los seguidores del Oviedo. Puño en alto, pidiendo que apoyaran. Eufórico, incluso.

Tras la salida, Esteban se dirigió a calentar a la portería donde se acomodaban los seguidores más bulliciosos del Cádiz. Al acercarse fue recibido con una sonora pitada. Esteban, lejos de asustarse, contestó con saludos. Durante 30 segundos se dedicó a agitar la mano hacia el fondo con seguidores cadistas. Estaba en su salsa. Demostró que la presión no va con él.

6 Carlos Slim siguió el partido vía móvil. La idea inicial era que Carlos Slim presenciara el partido de vuelta en el Carranza. Quería quedarse hasta la resolución de la eliminatoria. Días antes de la disputa del partido, la idea se torció. El empresario debía viajar el sábado a México para una importante reunión. Intentó posponerla, pero fue imposible. Pero no estar allí presente no le impidió seguir el choque.

Al otro lado del Atlántico, Slim siguió atento el choque a través del móvil. Fue la hija de Arturo Elías, nieta del millonario, la que le informó puntualmente de todo lo que ocurría en el terreno de juego. Al finalizar el partido, Arturo Elías habló con Slim. "Está feliz. Me ha dicho que felicite a todos los estamentos del club", confesaba Arturo Elías a pie de césped.

7 La denuncia a Cervero por cortar la red. Finalizó el choque y estalló el oviedismo. También los jugadores sobre el césped. Diego Cervero no suele contenerse en las celebraciones. Fue a la red donde David Fernánddez, su mejor amigo en el vestuario, había marcado el gol y cortó un trozo de la red para tener el mejor recuerdo de aquella tarde. La policía observó la escena y decidió denunciar a Cervero, por romper el material del estadio gaditano. En el caso de que llegue a multa, seguro que el delantero la pagará encantado.

8 La alargada sombra de Quique Pina. Nadie en el Oviedo lo expresó abiertamente pero el malestar con la gestión del Cádiz de la eliminatoria fue evidente desde el primer momento. Un par de decisiones de la Federación (permitir sustituir al lesionado Andrés Sánchez y levantar la sanción a Garrido) molestaron en el seno de la entidad azul. Por eso, en el avión de vuelta a Asturias, algunos de los cánticos de los jugadores del Oviedo fueron dirigidos a Quique Pina, presidente del Granada que en su día quiso entrar en el Oviedo y con intereses en el club gaditano (su padre es el presidente de honor). Pina estuvo presente en el Carranza y siguió el cl choque en el palco, en un segundo plano. Para el club carbayón, él había estado detrás de muchas de las decisiones previas al partido.

9 El trago más amargo de Lucas, de Andy y Lucas. La previa estuvo amenizada por Andy y Lucas, la pareja musical por excelencia de Cádiz. Seguidores del conjunto cadista, los artistas se encargaron de calentar el ambiente entonando el himno del conjunto amarillo. Horas después, se registró una escena curiosa en un hotel cercano al estadio, en primera línea de playa, donde se hospedaban periodistas y seguidores del Oviedo.

Lucas, el más corpulento de los dos, se acomodó en la barra y le dijo al camarero: "Pisha, ponme un trago que estos del Oviedo nos han pasado por encima". El barman le sirvió hasta tres chupitos de un licor. El cantante confesaba emocionado que haber cantado antes del partido había sido "un subidón", aunque a la hora de jugar al fútbol el Oviedo había sido muy superior.

10 El nuevo Oviedo arranca en un par de semanas. La ambición del Grupo Carso con el Oviedo está fuera de toda duda. Así lo han demostrado desde México con palabras y hechos. El más evidente, los 6,1 millones de euros que lleva invertidos la empresa de Carlos Slim en el club azul. La temporada ya es un éxito, pero la cosa no se detiene ahí. Nada más acabar el partido, Elías lanzó el órdago: "Primer objetivo cumplido, vamos a por el siguiente". La planificación deportiva nunca ha dejado de funcionar. Carmelo del Pozo y Joaquín del Olmo están a los mandos. Los dos encargados de configurar la plantilla se tomarán un par de semanas de reflexión antes de decidir. Cuando acabe la final a doble partido contra el Nástic se harán públicas las primeras decisiones.

Compartir el artículo

stats