El italiano Flavio Briatore, director del equipo Renault entre 2002 y 2009 y con el que Fernando Alonso ganó sus dos títulos mundiales (2005-06), explicó ayer que él animó al piloto asturiano a dejar la escudería Ferrari y apostar por McLaren para esta temporada.

"Yo le animé a dejar Ferrari y a ir a McLaren. Allí no podía seguir. Le echaban la culpa de todo. Se tenía que marchar, sobre todo tras la llegada de Marco Mattiacci. Sin él, quizá podría haber continuado en Ferrari", explicó Briatore, que reconoció que no podía imaginarse que el Alonso viviera un año tan malo. "Nadie imaginaba tal desastre, pero conozco bien a los japoneses de Honda, y aunque son individualistas, saben hacer motores. En 2016 estarán luchando por podios", auguró Briatore.

Preguntado sobre el comentario de Alonso de abrir la puerta a competir en otra especialidad, Briatore comentó que "si no encuentra un coche ganador en la Fórmula 1, se irá a otra competición", para añadir que el ovetense debería haber ganado ya "cinco o seis mundiales por méritos deportivos", entre ellos, destacó, el que perdió en 2010 "por un fallo de estrategia de Ferrari" en el Gran Premio de Abu Dhabi.