La pareja formada por la asturiana Ángela Pumariega y la canaria Patricia Cantero se impusieron ayer en la clase 470 de la Imperia Winter Regatta que se disputó en esa localidad italiana desde el pasado día 5. Pumariega y Cantero estrenaban en esta regata el barco recientemente adquirido en Alemania y por el resultado logrado lograron adaptarse al mismo muy rápidamente. "Estamos muy contentas por el triunfo y por como va el barco" reconoció Ángela al término de la regata. La victoria en Italia coincide con clasificación de España para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la clase 470 femenina tras la vacante producida en el preolímpico de Oceanía. Después de la disputa del Campeonato del Mundo de la clase en Israel quedaban por adjudicar seis plazas para los Juegos, una por continente, y que saldrían de las Copas del Mundo que se disputarán en los próximos meses. España debería luchar por clasificarse en la prueba que se celebrará en Palma de Mallorca y en el que están en juego una plaza para Europa y otra para Africa.

Sin embargo en la Copa del Mundo de Melburne que otorgaría una plaza para Oceanía se da la circunstancia que tanto Australia como Nueva Zelanda están ya clasificadas para Río por lo que la plaza allí en liza sería para cualquier otro país de la zona que se participase en esa Copa del Mundo pero no ha habido ninguno. Según la reglamentación esa plaza será para el primer país que se hubiera quedado fuera en el Mundial de Israel y ese fue España.

Las tripulaciones españolas de esa clase no deberán por tanto competir por lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos y podrán centrarse en medirse entre ellas para ser finalmente las elegidas para representar a España. Las regatas que la Federación Española de Vela utilizará para elegir que tripulación irá a Río serán el Campeonato del Mundo, que se disputará a finales de febrero de 2016 en Argentina, y el Campeonato de Europa que será en abril en Mallorca.

Ángela y Patricia no paran en su preparación y tras su triunfo en Italia participarán la próxima semana en la Christmas Race en Palamos en la que se citarán muchas de las mejores tripulaciones del mundo ya que esta es una de las pruebas más prestigiosas del calendario internacional.