La Federación Española de Montaña celebró en Madrid su 21.ª Gala, en la que obtuvieron una distinción especial dos veteranos montañeros asturianos: Raimundo González Cuenco y Antonio Alba Moratilla.

Raimundo González, "Mundo", vicepresidente de la Federación Asturiana y presidente de la Agrupación de Montañeros Veteranos, fue distinguido por su dilatada y extraordinaria trayectoria desde su juventud hasta el presente, cuando acaba de cumplir los noventa años. Mundo ha dedicado toda su vida a desarrollar multitud de actividades montañeras, desde su total conocimiento de las cumbres de nuestra Cordillera Cantábrica y Sierras Interiores hasta organizador de campamentos de invierno y verano, pruebas y competiciones en la nieve, cofundador del grupo Ensidesa de Avilés, escritor de libros de montaña y autor de mapas, y un largo etcétera hasta el día de hoy en que sigue trabajando por el montañismo asturiano.

Antonio Alba, madrileño de nacimiento pero radicado en Asturias desde hace muchos años, casado en Asturias y residente en Gijón, pertenece a la Federación del Principado de Asturias como responsable de la actividad de senderismo, siendo el propulsor de la Ley de Senderismo desde 1998.

Ha escrito varios libros sobre todas las rutas ya homologadas de Asturias y es una autoridad a nivel nacional en temas del medioambiente. Como funcionario del Principado ha sido director de la Reserva de Muniellos (hoy día Reserva de la Biosfera), y de la Ría de Villaviciosa, habiendo desarrollado una gran labor de conservación de estos espacios protegidos. Su premio nacional se ha basado en esta extraordinaria labor como técnico medioambiental y colaborador habitual de la Federación Española.