El derbi regional que vivirán el domingo en Les Caleyes Caudal y Lealtad (12 horas, TPA) será un duelo de rachas enfrentadas. Ambos contendientes llegarán al encuentro en momentos diametralmente opuestos. Los maliayos acumulan siete jornadas consecutivas sin perder, lo que les ha asentado en la zona media de la tabla (octavos con 29 puntos) mientras que los miereneses en ese mismo período sólo ha ganado un encuentro y empatado otro lo que les ha metido de lleno en la lucha por la permanencia (, decimoquintos con 22 puntos).

El Lealtad comenzó el curso de la mano de Roberto Aguirre permaneciendo invicto las cinco primeras jornadas, pero luego estuvieron otras tantas en las que sólo sumaron un punto. Pero con el paso de las jornadas ha ido adquiriendo regularidad y en las siete últimas fechas no ha perdido encuentro alguno sumando 13 de los 21 puntos en juego. Una racha en la que empataron cuatro duelos: en Les Caleyes frente a Tudelano (0-0), Cultural y Deportivo Leonesa (1-1) y Boiro (2-2) y a domicilio en El Toralín ante la Ponferradina (1-1); sumandos tres victorias, dos de ellas lejos de Villaviciosa en el campo del Somozas (2-3) y la pasada jornada frente a la Arandina (0-2), y en Les Caleyes por 3-0 contra el Coruxo (3-0). Siete jornadas sin perder que les han impulsado hasta colocarse en una cómoda octava plaza con nueve puntos de renta respecto al descenso.

Si el conjunto de Roberto Aguirre está en un momento dulce, el de Iván Ania es todo lo contrario. El Caudal sólo ha ganado uno de sus últimos siete duelos en los que ha sumado cuatro de los 21 puntos en juego. Los mierenses se impusieron hace cuatro jornadas al Celta B por 3-2 y empataron sin goles en Pasarón sin goles contra el Pontevedra. Los otros cinco choques jugados se saldaron con derrotas. Antes de las navidades cayeron a domicilio ante el Mutilvera (2-1) y en La Balastera contra el Palencia en dos duelos claves por la salvación, además de en el Hermanos Antuña en la visita del Racing de Santander (2-3). Tras el parón los blanquinegros han perdido en A Malata ante el Racing de Ferrol (4-0) y el pasado domingo en Mieres contra el Burgos (1-2) en otra final por la salvación al medirse a un rival directo.

Sólo hay un precedente de un Lealtad-Caudal en Segunda B. Fue en la temporada 1997-98, con empate a uno en Les Caleyes.